A las 2:18 p.m., hora del este, los habitantes de los Estados Unidos recibieron en sus celulares un mensaje de alerta presidencial acompañado de un fuerte sonido que causó alarma en algunos usuarios la tarde de este miércoles.
El mensaje que apareció en alrededor de 225 millones de dispositivos electrónicos era parte del Sistema Nacional de Emergencia Inalámbrico de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés).
En la alarma aparecía el siguiente aviso: “Alerta Presidencial. ESTA ES UNA PRUEBA del Sistema Nacional de Emergencia Inalámbrico. No es necesario realizar ninguna acción”.
?RECUERDE: Hoy, a la 2:18 p.m. hora del este, haremos una prueba del Sistema de Alertas de Emergencia Inalámbricas (WEA, por sus siglas en inglés). Su teléfono sonará muy alto. Esto es una prueba nacional es una prueba nacional de WEA. Más: https://t.co/5yRuklG59M. pic.twitter.com/hrs2tg2XP2
— FEMA en español (@FEMAespanol) 3 de octubre de 2018
La prueba de la alerta se anunció la tarde del martes y se puso en marcha al día siguiente durante media hora, sin importar si los celulares se encontraban en modo silencio.
Los funcionarios de FEMA también advirtieron que el mensaje en los dispositivos electrónicos sería acompañado por otro dos minutos después y sería transmitido por radio y televisión.
El sonido, similar a la alerta Amber, se utilizará en situaciones de alto riesgo y de emergencia a nivel nacional, por lo que los miembros de FEMA aclararon que las pruebas buscan garantizar la eficacia del Sistema.
Actualmente se discute en los Estados Unidos el uso de esta alarma, ya que se ha llegado a discutir si el Sistema pueda utilizarse con fines políticos, por lo que se trabaja en la normatividad que rija a la alerta.