Alemania pide perdón a homosexuales

El mandatario alemán se disculpó porque durante décadas se les persiguió judicialmente
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, pidió perdón a las personas homosexuales por los crímenes del nazismo, lamentando que durante décadas se les persiguiera de manera judicial.

Steinmeier admitió frente al monumento a las víctimas homosexuales del Tercer Reich, que llegaron tarde. Ello, en alusión a la ley aprobada del año pasado, por la que se anularon las condenas impuestas tras de la Segunda Guerra Mundial.

“Como Presidente federal es importante para mí decírselos. Su país les ha hecho esperar demasiado tiempo. Les pido perdón por ello. Por el dolor y por la injusticia pasada, por el largo silencio”, afirmó el mandatario, quien frente al monumento a las víctimas homosexuales hizo una reverencia.

El monumento, de cuatro metros de altura y en cuyo interior se ve un video con dos hombres besándose, fue construido hace diez años en memoria a los siete mil gays y lesbianas que se estiman murieron en campos de concentración cuando Adolf Hitler dirigiría el país, y quien por mandato llamaba a eliminar a cualquier grupo social con características físicas y mentales diferentes.

El año pasado la canciller Angela Merkel aprobó una ley por la que se anularon las condenas impuestas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, en virtud del artículo 175 del Código Penal, el cual había sido implantado en el siglo XIX y que endurecieron los nazis. La ley siguió vigente hasta 1994.

La coalición entre el bloque conservador de la canciller y los socialdemócratas impulsó finalmente la rehabilitación de esos condenados en base a esa ley.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil