BERLÍN — En un cambio significativo de su política, el gobierno de Alemania ha autorizado el envío de armas antitanque a Ucrania y apoya que el sistema bancario global Swift aplique algunas restricciones a Rusia.
El ministerio de economía y clima alemán dijo en un comunicado el sábado por la noche que se ha permitido a Holanda enviar 400 armas antitanque de fabricación alemana a Ucrania.
“La invasión rusa de Ucrania marca un punto de inflexión. Amenaza todo el orden de posguerra”, dijo el canciller Olaf Scholz. “En esta situación, tenemos el deber de ayudar en lo posible a Ucrania a defenderse del ejército invasor de Vladimir Putin”.
Der russische Überfall markiert eine Zeitenwende. Es ist unsere Pflicht, die Ukraine nach Kräften zu unterstützen bei der Verteidigung gegen die Invasionsarmee von #Putin. Deshalb liefern wir 1000 Panzerabwehrwaffen und 500 Stinger-Raketen an unsere Freunde in der #Ukraine.
— Bundeskanzler Olaf Scholz (@Bundeskanzler) February 26, 2022
Alemania se aferraba desde hace tiempo a una política de no exportar armas letales a zonas de conflicto, y el viernes funcionarios del gobierno habían dicho que se atendrían a esa norma con respecto a Ucrania.
Lee también: Captan momento exacto en que misil ruso se impacta contra edificio residencial en Kiev (VIDEO)
Dijo que enviará 14 vehículos blindados y hasta 10.000 toneladas de combustible a Ucrania.
“Después del ataque desvergonzado de Rusia, Ucrania debe poder defenderse”, dijeron los ministros del Exterior, Annalena Baerbock, y de Economía Robert Habeck said. “Por eso el gobierno federal apoya a Ucrania enviándole pertrechos que necesita con urgencia”.
Por su parte, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, agradeció el gesto y pidió seguir con esa actitud de apoyo.
Germany has just announced the provision of anti-tank grenade launchers and stinger missiles to Ukraine. Keep it up, Chancellor @OlafScholz! Anti-war coalition in action!
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) February 26, 2022