Autoridades alemanas aprehenden a presunto atacante de la ciudad de Solingen

Un refugiado sirio es investigado por su presunta responsabilidad en el atentado del pasado 23 de agosto en un festival de música de la ciudad de Solingen
Pablo Abundiz Pablo Abundiz Publicado el
Comparte esta nota

Las autoridades alemanas informaron que tienen en custodia a un hombre de 26 años de origen sirio por su presunta participación en el atentado que dejó tres muertos y ocho heridos en la ciudad de Solingen.

El domingo por la mañana la policía de Düsseldorf y la fiscalía de la ciudad informaron que la noche anterior un hombre se entregó y admitió la responsabilidad del ataque, las autoridades investigan posibles nexos entre él y el Estado Islámico luego de que el grupo terrorista adjudicara la responsabilidad a uno de sus “soldados”.

Un juez federal de la Corte de Justicia de Karlsruhe ordenó la detención del sospechoso mientras se realiza la investigación después de que la fiscalía federal argumentara que el atacante actuó bajo los preceptos ideológicos del grupo islamista radical.

El hombre, cuya identidad se mantiene en secreto de acuerdo con la legislación germana, también es sospechoso de asalto e intento de homicidio.

Karlsruhe (Germany), 25/08/2024.- Federal Police officers lead the Solingen knife attack suspect out of the helicopter to his arraignment at the Federal Supreme Court (BGH) in Karlsruhe, Germany, 25 August 2024.  EFE/EPA/RONALD WITTEK

Presunto atacante, refugiado sirio

El presunto atacante es un refugiado sirio que llegó al país a finales de 2022 y solicitó asilo en Alemania. De acuerdo a medios locales su solicitud fue rechazada por lo que debió haber abandonado el país el año pasado; sin embargo, el sujeto habitaba un asilo de refugiados en Solingen.

Hendrick Wüst, gobernador del estado donde sucedieron los hechos, describió lo ocurrido como un ataque terrorista. De acuerdo a la Oficina de Investigación Criminal alemana, en los últimos 24 años se han presentado una docena de ataques motivados por ideologías islámicas radicales, por lo que en un reporte de principios de año advierte que el país se ha convertido en un blanco de ataques yihadistas.

Las supuestas motivaciones del atentado han avivado las conversaciones respecto a la migración en el país germano de cara a las elecciones estatales en Sajonia, Turingia y Brandenburgo. Políticos de derecha han aprovechado lo ocurrido para avanzar su agenda, en algunos casos llamando a la deportación o al rechazo de refugiados de Medio Oriente.

Bjoern Hoecke, candidato de extrema derecha al gobierno de Turingia, aseguró que Alemania no es segura a razón de la inmigración y de lo que denominó “experimentos sociales destructivos”. El político del partido Alternativa por Alemania, de ideología radical, tomó la posición característica de su fuerza política y responsabilizó al gobierno al tiempo que llamó a la deportación de los migrantes y refugiados.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil