Alarma nivel del mar
Las advertencias sobre los efectos devastadores del cambio climático frecuentemente son desestimadas por los líderes mundiales; sin embargo, para los habitantes de la pequeña nación isleña de Kiribati, en el Océano Pacífico, el aumento del nivel del mar significa la destrucción de sus áreas de cultivo y la inminente desaparición de su país.
Bernhard BuntruLas advertencias sobre los efectos devastadores del cambio climático frecuentemente son desestimadas por los líderes mundiales; sin embargo, para los habitantes de la pequeña nación isleña de Kiribati, en el Océano Pacífico, el aumento del nivel del mar significa la destrucción de sus áreas de cultivo y la inminente desaparición de su país.
Por ello, el presidente de Kiribati, Anote Tong, anunció el martes la compra de un nuevo territorio para utilizarlo como área de cultivo, aunque no descartó la posibilidad de usarlo como refugio para los habitantes de la isla ubicada cerca de Fiji.
“Esperamos no tener que mover a toda la gente a este terreno, pero si es absolutamente necesario, sí lo haremos”, dijo ayer Tong a The Associated Press.
La Iglesia de Inglaterra, que era dueña de esa propiedad desde tiempos coloniales, se lo vendió a la nación isleña por 8.77 millones de dólares. El área se encuentra a alrededor de 2 mil kilómetros de las islas más pobladas de Kiribati.
Cuestión de tiempo
Ninguna de las 32 islas que forman la nación se encuentra a más de 3 metros sobre el nivel del mar. Y este nivel está subiendo a un promedio de 1.2 centímetros anuales, por lo que expertos calculan que para el año 2100, el archipiélago estará bajo el mar. Algunos residentes calculan que esto sucederá dentro de 30 o 40 años.