Al descubierto red secreta de offshore

Un reportaje coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reveló una nueva red de paraísos fiscales utilizada por políticos, empresarios y artistas de todo el mundo
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) obtuvo mediante una indagación más de 13.4 millones de registros donde se delatan los vínculos económicos y riquezas escondidas en paraísos fiscales de políticos, empresas y millonarios.

Los llamados “Paradise Papers”  revelan cómo el bufete legal Appleby, con sede en las islas Bermudas, atiende a empresas, políticos, miembros del espectáculo, los deportes y a la misma realeza a reducir sus cargas de impuestos, ocultar sus propiedades, compañías, aviones privados, bienes raíces y realzar fideicomisos de miles de millones de dólares en paraísos fiscales.

La filtración de estos documentos se dio gracias al periódico alemán Süddeutsche Zeitung y fue compartida con el ICIJ una red de más de 380 periodistas en 67 países.

Implican a la Reina Isabel

Entre las muchas revelaciones que hacen los “Paradise Papers” se da a conocer que la Reina Isabel posee una cuenta para gastos personales.

Este ingreso privado  proviene principalmente del ducado de Lancaster, conformado por un conjunto de tierras, propiedades y activos que pertenecen a la reina.

El ducado de Lancaster invirtió 7.5 millones de dólares en la sociedad Dover Street VI Cayman Fund LP en 2005.

El fondo invirtió en una empresa de desarrollo de tecnología de huellas dactilares para teléfonos móviles.

Además, se hicieron otras inversiones en compañías farmacéuticas y de alta tecnología.

Según consta en la filtración, en junio de 2008 el ducado de Lancaster recibió alrededor de 360 mil  dólares de esa inversión que hizo tres años antes.

Miembros del Gabinete de Trump

La investigación de ICIJ revela que mediante una red de offshore, el secretario de Comercio del presidente Donald Trump, Wilbur L. Ross Jr., tiene una participación en una compañía naviera con la que ha recibido 68 millones de dólares desde 2014.

Dicha empresa naviera,  de nombre Navigator Holdings Ltd, tiene como principales dueños al yerno del presidente ruso, Vladimir Putin, y a un magnate ruso sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por ser miembro del círculo de allegados al mandatario.

Ross vendió la mayor parte de los activos de su empresa antes de unirse al Gabinete de Trump en febrero, pero mantuvo una participación en la compañía que está establecida en las Islas Marshall, en el Pacífico Sur.

Mexicanos incluidos

Los nombres de los mexicanos Carlos Slim, Alejandro Gertz Manero, Marcial Maciel y Alberto Baillères González  aparecen dentro de las filtraciones de los  “Paradise Papers”.

Maciel, el sacerdote fundador de los Legionarios de Cristo, acusado de abuso sexual infantil, tenía una compañía en las islas Bermudas.

Asimismo, se dio a conocer cómo Slim, mediante América Móvil, cofundó la sociedad Telecom Americas Ltd. junto con las empresas Bell Canada International y SBC Communications.

Esta sociedad ayudó al magnate mexicano a asentar su imperio en el sector de la telefonía móvil en Brasil.

Más implicados

La lista de personalidades incluida en los “Paradise Papers” revela la vida, acciones y propiedades de otros ricos y famosos como el cofundador de Microsoft Paul Allen, quien posee  yates y submarinos.

También se dieron a conocer las acciones de Madonna en una compañía de suministros médicos, llamada Safegard Medical Limited.

Además se ventiló que el cantante Bono contaba con acciones en una compañía registrada en Malta que invirtió en un centro comercial en Lituania.

Entre los políticos destaca Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, quien aparece como director de dos sociedades offshore afincadas en Barbados, un refugio fiscal en el Caribe.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil