El secretario General de Amnistía Internacional (AI), Kumi Naidoo, pidió al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, que no militarice más el país, tras el anuncio de la creación de una Guardia Nacional , formada por militares, marinos y policías federales, la cual se encargará de la seguridad pública.
En el video difundido en Facebook Naidoo recordó a López Obrador la existencia de AI durante medio siglo en México y la documentación que hicieron sobre torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales desde la masacre del 2 de octubre de 1968 a la fecha.
“Estuvimos ahí en 2006, cuando la estrategia para combatir al crimen organizado pasó a centrarse en sacar militares a las calles, una estrategia que resultó ineficaz para la defensa de la ciudadanía y que no logró detener el aumento de las tasas de homicidios y otros tipos de violencia”, enfatizó Naidoo.
“A la atención del Presidente Electo: Hoy, Señor Presidente, usted está ante una encrucijada. Puede tomar el mismo camino que sus predecesores y arriesgarse a cometer los mismos errores o puede adoptar una nueva estrategia y desarrollar otro tipo de enfoque, uno en el que las Fuerzas Armadas regresen lentamente a sus cuarteles y en el que se inviertan recursos en la creación de una fuerza policial que respete los derechos humanos y en la que puedan confiar los mexicanos y las mexicanas. Lo exhortamos a hacer lo correcto. Muchas gracias.”, concluyó el mensaje.