Los indios acaban de hacer historia al triunfar en su primer intento de realizar un viaje interplanetario al colocar exitosamente un satélite en la órbita del planeta rojo.
“Hemos ido más allá de los límites de la empresa y la innovación humana”, dijo ayer el primer ministro Narendra Modi, frente a varios científicos de la Organización Espacial y de Investigaciones de la India, en Bangalore.
Los científicos describieron la Misión Orbital a Marte, apodada MOM, como impecable. Están especialmente orgullosos de que esta haya sido desarrollada con tecnología nacional y a bajo costo; unos 75 millones de dólares. La NASA –que ya felicitó a India– lanzó una sonda que alcanzó su posición en torno a Marte el domingo y que costó 10 veces más.
El éxito supone un hito para el programa espacial, al demostrar que puede realizar misiones complejas y actuar como plataforma de lanzamiento global para satélites de navegación, investigación y comerciales.
Sigue la Luna
La MOM orbitará en torno al planeta durante al menos seis meses y recogerá datos científicos que podrían arrojar luz sobre los sistemas climáticos marcianos, así como qué ocurrió con el agua que se cree una vez existió en Marte en grandes cantidades.
Los científicos espaciales indios ya están trabajando en nuevas misiones, incluida poner un robot explorador en la Luna. (Fuente: AP)