Ahora sí va en serio

Hoy por la noche Barack Obama y Mitt Romney se enfrentarán en Boca Raton, Florida, en el tercer y último debate presidencial, a tan solo dos semanas de lo que se espera sea una cerrada elección. Bob Schieffer de CBS News será el moderador.  

Juan Antonio Zertuche Juan Antonio Zertuche Publicado el
Comparte esta nota
"Si cuatro estadounidenses fueron asesinados (en el ataque a la embajada de Libia), no es óptimo. Lo vamos a arreglar. Todo”
Barack ObamaEn The Daily Show de Jon Stewart

Hoy por la noche Barack Obama y Mitt Romney se enfrentarán en Boca Raton, Florida, en el tercer y último debate presidencial, a tan solo dos semanas de lo que se espera sea una cerrada elección. Bob Schieffer de CBS News será el moderador.  

Después de dividir triunfos –el primero se lo llevó el republicano, el segundo el demócrata– en debates anteriores, ambos políticos liberaron un poco la tensión de la campaña en la tradicional Cena de la Fundación Memorial Alfred E. Smith, una gala anual que reúne a los líderes políticos estadounidenses y otras personalidades con el objetivo de recaudar cinco millones de dólares para caridades católicas.

Es una tradición política estadounidense que en la Cena, los discursos de los candidatos adquieran un toque chistoso para suavizar el tono de la campaña. 

Romney, por ejemplo, dijo: “Se siente bien poder finalmente relajarnos y lucir la ropa que Ann y yo usualmente lucimos en casa”, una broma en relación a su riqueza económica. El candidato republicano se burló de Obama y el socialismo con el que lo relacionan: “Uno tiene que preguntarse qué está pensando. Tan poco tiempo, tanto que redistribuir”.

Obama, de mucho mejor humor después de ganar el segundo debate, regresó a lo suyo, tomar el micrófono para ser el protagonista de la noche. “Hoy me fui de compras por algunas tiendas en el centro de la ciudad”, dijo Obama, “por lo que sé, el gobernador Romney se fue a comprar algunas tiendas en el centro de la ciudad”.

Pero el actual presidente tuvo oportunidad de reirse por partida doble. Además de asistir a la Cena, Obama visitó el set de The Daily Show de Jon Stewart, el popular programa que transmite la cadena Comedy Central. 

El show de Jon Stewart se caracteriza por criticar el papel de los medios de comunicación –sobre todo de cadenas como Fox News, CNN y NBC– y políticos, aunque está claramente más alineado a la propuesta que representa el candidato demócrata. Así que Obama se veía como pez en el agua; era su sexta visita al programa, y  su segunda presentación desde que asumió la presidencia. 

Sin embargo, la risa se convirtió en seriedad cuando tuvo oportunidad –una vez más– de hablar sobre lo ocurrido con el ataque a la embajada estadounidense en Libia, que le costó la vida a cuatro ciudadanos norteamericanos incluido el embajador.

El comediante en algún punto de su pregunta sugirió que incluso el propio Obama debe conceder que la coordinación y comunicación en su administración no había sido la “óptima” en este caso. A lo que el presidente de EU respondió: “Si cuatro estadounidenses fueron asesinados, no es óptimo. Lo vamos a arreglar. Todo”. 

La semana pasada se dio a conocer que uno de los temas que el periodista Bob Schieffer moderará lleva por título “Un cambiante Medio Oriente y la nueva cara del terrorismo”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil