La Cumbre del G-20 al fin comenzó. Entre los jefes de Estado que acudieron a Argentina para abordar los temas más relevantes y urgentes de la agenda global está el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El republicano entablará conversaciones con algunos de sus homólogos que estarán presentes en la reunión internacional.
Donald Trump se entrevistará con el presidente Xi Jinping, de China; con Shinzo Abe, de Japón; Narendra Modi, canciller de India y con Angela Merkel, Primer Ministra de Alemania.
Este jueves, la Casa Blanca informó que se cancelaron las reuniones formales con el mandatario de Corea de Sur, Moon Jae in, así como con el Primer Ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Trump tampoco se reunirá con su homólogo ruso, Vladimir Putin. La cancelación de este encuentro fue anunciada por el mismo republicano vía Twitter.
“Basándome en el hecho de que los barcos y los marineros no han sido devueltos a Ucrania desde Rusia, he decidido que sería mejor para todas las partes interesadas cancelar mi reunión previamente programada en Argentina con el presidente Vladimir Putin. ¡Espero con ansias una cumbre significativa en cuanto se resuelva esta situación!”, recalcó el mandatario.
Guardacostas rusos detuvieron el domingo pasado a dos patrullas, un remolcador y 24 marinos ucranianos frente a las costas de Crimea, territorio anexionado por Rusia.
De acuerdo con la agenda del republicano, a las 7:05 de la mañana de hoy, un desayuno con el mandatario argentino será su primera actividad antes de la cumbre. Dos horas después, se reunirá con el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau y el presidente Enrique Peña Nieto, con quienes firmará el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
A las 10:00 de la mañana, ingresará por la puerta principal del Centro Costa Salguero, donde se desarrollará la cumbre.