El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles nuevas regulaciones destinadas a garantizar reembolsos automáticos con dinero en efectivo para vuelos cancelados o con retrasos significativamente largos, así como una mayor transparencia en las tarifas aéreas relacionadas con el equipaje y otros servicios.
El reembolso será con efecto inmediato
De acuerdo con el Departamento de Transporte, las aerolíneas estarán obligadas a emitir reembolsos con dinero efectivo de manera automática en el caso de vuelos cancelados y demoras que se consideren ‘significativas’. Esto se define como una demora de al menos tres horas para vuelos domésticos y seis horas para vuelos internacionales.
Anteriormente, las aerolíneas tenían cierta discreción para determinar cuándo activar los reembolsos, pero ahora se especifica claramente cuándo las empresas deben ofrecer este dinero a los usuarios afectados.
Aerolíneas podrán seguir ofreciendo ‘vales’
Cabe destacar que las aerolíneas aún podrán ofrecer alternativas como vuelos alternativos o créditos de viaje, los pasajeros tendrán la opción de rechazar estas ofertas.
Las nuevas regulaciones también abarcan los reembolsos de tarifas por equipaje documentado si el equipaje no se entrega dentro de un período específico, así como tarifas relacionadas con servicios como selección de asientos o conexión a Internet, si la aerolínea no proporciona el servicio.
Durante la pandemia de COVID-19, las quejas sobre reembolsos aumentaron considerablemente debido a la cancelación generalizada de vuelos y la preocupación por la seguridad entre los pasajeros.
Sin embargo, Airlines for America, un grupo comercial que representa a las principales aerolíneas estadounidenses, señaló una disminución en las reclamaciones de reembolsos desde mediados de 2020.
Solicitan mayor transparencia en el precio de los boletos de avión
Además de los reembolsos automáticos, el Departamento de Transporte también emitió una regla que exige una mayor transparencia en la divulgación de tarifas por parte de las aerolíneas y agencias de boletos.
Esto incluye la obligación de mostrar claramente las tarifas por equipaje documentado y de mano, así como las tarifas por cambios o cancelaciones de reservas, en los sitios web de las aerolíneas desde la primera visualización del precio y horarios.
La agencia estima que estas regulaciones generarán un ahorro de más de 500 millones de dólares al año para los consumidores.