Ómicron, la nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2, ha comenzado a causar estragos en la movilidad internacional, tal es el caso de personas mexicanas que han quedado varadas en Marruecos.
Y es que aunque el país africano sólo prohibió los vuelos de entrada, diversas aerolíneas han cancelado también los viajes de salida; por ejemplo, la línea española Iberia, quien se ha negado a respetar vuelos ya pagados.
Alejandra Montes de Oca, una de las personas mexicanas varadas en aquella nación, señala que la aerolínea canceló de manera arbitraria su vuelo que saldría desde el aeropuerto de Marrakech.
“Llegamos nosotros como a las 8:00 de la noche (tiempo local) y ya no había nada, pedimos información y nos dijeron que todas las aerolíneas habían cancelado sus vuelos, no podíamos por Iberia ni por otra aerolínea hallar otro vuelo (…) nos encontramos con turistas españoles que también les habían cancelado su vuelo y a ellos también les habían dicho que no había forma de conseguir uno en el aeropuerto de Marrakech”, contó.
Lee también: López-Gatell: Ómicron no ha demostrado ser más virulenta; preocupan países no vacunados
Por su parte, Iberia ha señalado que se pondrá en contacto con las personas afectadas para programar vuelos de repatriación; sin embargo, no ha dado una fecha tentativa para que esto ocurra en corto plazo.
Los mexicanos afectados también se han puesto en contacto con la Embajada de México en Marruecos, la cual les ha sugerido que busquen otro vuelo en el aeropuerto de Casablanca, pero Iberia no ha querido hacer el cambio de boletos entre aeropuertos.
Información importante para nacionales en #Marruecos. https://t.co/wwsgXNO5az
— Embajada de México en Irlanda (@EmbaMex_Irlanda) November 30, 2021
Ante esta situación, las personas permanecen en la incertidumbre y sin una respuesta clara de las autoridades locales, la Embajada mexicana y sobre todo de Iberia, pues fue la aerolínea la que canceló los vuelos.
Cabe recordar que la nueva variante ómicron fue detectada por primera vez en Sudáfrica y ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como preocupante por sus más de 30 mutaciones.
Esta advertencia ha hecho que múltiples países cierren vuelos procedentes de África como medida de prevención ante una posible propagación de la variante.
Sin embargo, la propia OMS ha hecho un llamado a evitar una reacción desproporcionada y evitar el cierre de aeropuertos, pues hasta el momento se conoce poco de la variante ómicron.