Adolescentes en peligro
Los jóvenes son el grupo más vulnerable al VIH.Aunque a nivel mundial las muertes relacionadas con esta enfermedad han disminuido entre la población en general, la cifra de jóvenes que han fallecido de Sida aumentó 50 por ciento entre 2005 y 2012, según dio a conocer ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Rocío AguileraLos jóvenes son el grupo más vulnerable al VIH.Aunque a nivel mundial las muertes relacionadas con esta enfermedad han disminuido entre la población en general, la cifra de jóvenes que han fallecido de Sida aumentó 50 por ciento entre 2005 y 2012, según dio a conocer ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A unos días de que se celebre el Día Mundial contra el Sida, el organismo reveló que alrededor de 107 mil jóvenes de entre 10 y 19 años murieron en 2012 por causas vinculadas al virus. Y actualmente, más de dos millones de adolescentes en todo el mundo viven con VIH, pues la cifra se incrementó 40 por ciento de 2001 a 2012.
Más acceso y sin estigmas
Según el director del Departamento de VIH de la OMS, Gottfried Hirnschall, las razones por la sque el número de muertes aumentó es porque los adolescentes tienen menos posibilidades de ser sometidos a pruebas del VIH que los adultos, y porque necesitan más ayuda para vigilar su salud.
Por su parte el jefe de los programas de VIH del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Craig McClure, denunció que los jóvenes “sufren muchas barreras, como leyes discriminatorias, desigualdad y estigmatización que les impiden acceder a los servicios médicos básicos para detectar, prevenir y tratar el Sida”, y mientras no se derriben estas barreras, “el sueño de una generación libre de Sida será inalcanzable”.