Adolescente mexicana víctima de trata en EU es rescatada tras mensaje al 911

La policía arrestó a Gerardo Cruz, acusado de trata de personas y de violación forzada; le fijaron una fianza de medio millón de dólares
Indigo Noticias Indigo Noticias Publicado el
Comparte esta nota

La Policía de California rescató a una mexicana de 17 años que denunció que fue víctima de trata de personas a Estados Unidos y que desde su cautiverio logró pedir ayuda a través de un mensaje de texto a la línea de emergencia 911.

El Departamento del Alguacil de Ventura (VSD, en inglés), que también arrestó al sospechoso del crimen, dijo que el pasado 9 de mayo recibieron un texto en español de alguien que pedía ayuda.

Foto: Archivo / AP Photo (Jae C. Hong).

Un agente que solo hablaba inglés logró establecer comunicación con la menor, quien no tenía idea de dónde estaba, pero que logró describir el lugar y dio información crucial que llevó a las autoridades a establecer que se hallaba en Ojai.

Después de 20 minutos de haber recibido el texto, los agentes encontraron a la adolescente y la rescataron en esa comunidad rural al noroeste de Los Ángeles, explicó el VSD en un comunicado.

Lograron capturar a quien tenía retenida a la adolescente en California

Los investigadores determinaron que la menor fue víctima de trata de personas en California hace unos dos meses, tras acudir a su rescate luego del mensaje al 911.

La policía arrestó a Gerardo Cruz, quien está acusado de trata de personas y de violación forzada, entre otros cargos, y quien permanece bajo custodia. Una corte le fijó una fianza de 500 mil dólares.

La menor fue evaluada y puesta al cuidado del Servicio Infantil y Familiar del condado de Ventura hasta que pueda reunirse con su familia.

Las autoridades destacaron que la capacidad de enviar un mensaje de texto a un centro de llamadas de emergencia es una tecnología relativamente nueva y que este es un ejemplo de la importancia del servicio.

Foto: Archivo / Especial.

En este caso también se utilizó tecnología de traducción integrada, ya que la persona que atendió el llamado de emergencia solo hablaba inglés, mientras que la víctima de trata solo hablaba y escribía en español.

Agencia EFE.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil