Grupos activistas en Estados Unidos emprendieron acciones ayer en dos frentes para presionar por un mejor trato para los inmigrantes que están bajo custodia federal, y afirmaron que agentes federales les están quitando sus pertenencias, que los inmigrantes languidecen tras las rejas debido a condiciones injustas establecidas por jueces y otros para obtener la libertad bajo fianza.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus iniciales en inglés) de Nuevo Mexico y otras organizaciones presentaron una queja administrativa ante el Departamento de Seguridad Nacional argumentando que agentes de la Patrulla Fronteriza están decomisando cosas de inmigrantes antes de deportarlos a México, en algunos casos a ciudades donde no conocen a nadie.
La queja fue presentada el mismo día que la ACLU del Sur de California interpuso una demanda para exigir a agentes de deportación y otros jueces de inmigración considerar la capacidad de pago de los inmigrantes cuando establezcan fianzas, para evitar así encarcelar a gente sólo porque es pobre. Defensores afirman que al menos 100 inmigrantes son detenidos diariamente a pasar de que se les otorgó libertad bajo fianza.
Numerosos casos
Los activistas en Nuevo Mexico dijeron que inmigrantes sospechosos de estar en Estados Unidos sin permiso fueron deportados sin sus pertenencias en 26 casos y que el decomiso los puso en situaciones riesgosas.
En un caso, agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a un hombre de 23 años de Chihuahua, México, en un camino cerca de Antelope Wells, Nuevo Mexico, y lo obligaron a firmar un documento en el que renunciaba al derecho de sus pertenencias, indica la denuncia.
En otro caso, agentes decomisaron casi 400 dólares a una mujer de 23 años de Guerrero, México, después de detenerla cerca de un puente internacional en El Paso, Texas. El dinero, que era parte de los ahorros de toda la vida de la mujer, nunca fue devuelto, señalaron los defensores. (AP)