Acusan al exobispo y Premio Nobel de la Paz, Carlos Filipe Ximenes Belo, de abuso sexual

Las víctimas señalan en el reportaje que había gente que buscaba chicos para el exobispo y Premio Nobel de la Paz, Carlos Filipe Ximenes Belo
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El semanario holandés de investigación, De Groene Amsterdammer, publicó el testimonio de varias presuntas víctimas del exobispo y Premio Nobel de la Paz en 1996, Carlos Filipe Ximenes Belo, de Timor Oriental.

Fue el pasado 27 de septiembre cuando la revista holandesa publicó las acusaciones de abuso por parte de varios hombres que habrían sido víctimas de abuso sexual en los años 90 del exobispo cuando eran menores de edad.

Según la revista, el prelado se aprovechó de su posición de poder con chicos inmersos en una pobreza extrema.

Uno de los testimonio es de Roberto, quien cambió su nombre para proteger su identidad. El hombre de 45 años relató que en una fiesta en su pueblo, a la que asistió el obispo, Belo le pidió que fuese al convento, pero se hizo muy tarde para regresar a su casa.

“Esa noche, me violó y abusó sexualmente de mí. Por la mañana me despidió y me dio dinero para que me callase. Y para asegurarse de que volvería”, dijo Roberto.

Otra de las denuncias fue realizada por Paulo, que tenía entre 15 y 16 años cuando el obispo Belo le invitó a visitar su residencia en Dili después de una misa.

En su testimonio cuenta que el obispo abusó de él en su dormitorio. “Me quitó los pantalones, me toqueteó y me practicó sexo oral”, dice Paulo.

Paulo, “que prefiere permanecer en el anonimato por razones de privacidad y seguridad personal y familiar”, tiene ahora 42 años

El reportaje también indica que el Vaticano ya había recibido noticias del “comportamiento inapropiado del obispo” y le había impuesto sanciones disciplinarias, incluso le impidieron contacto con menores.

Lee también: La iglesia católica abole el “secreto pontificio” en casos de abuso sexual

¿Quién es Carlos Filipe Ximenes Belo?

Belo recibió el Premio Nobel de la Paz en 1996, junto con José Ramos Horta, por su búsqueda de una solución pacífica en la excolonia portuguesa, ocupada por Indonesia entre 1975 y 1999.

Ximenes Belo presentó su renuncia como obispo en 2002 cuando sólo tenía 54 años, alegando entonces motivos de salud, pero la publicación holandesa asegura que el Vaticano conocía las acusaciones y que también eran conocidas en el país asiático por la comunidad católica.

Belo fue ordenado sacerdote en 1980. Tras estudiar en Roma y Portugal, regresó a Timor Oriental en 1981 para trabajar como profesor.

En 1983, el Papa Juan Pablo II le nombró administrador apostólico de la diócesis de Dili, que era entonces la única de Timor Oriental.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil