Cientos de asistentes a la Convención Nacional Demócrata en Chicago vistieron este jueves de blanco, el color que unía al movimiento sufragista de principios del siglo XX, con el objetivo de coronar a la vicepresidenta, Kamala Harris, como candidata del partido a la Casa Blanca.
Parecía haber una intención entre las delegadas y simpatizantes demócratas a su llegada al United Center el jueves por la tarde de coordinar su vestuario, ya que las filas para pasar por los controles de seguridad y los asientos de la convención se iban llenando de mujeres que portaban trajes, vestidos y otros atuendos blancos.
Así que cuando la vicepresidenta Kamala Harris suba al escenario para aceptar la nominación presidencial demócrata —convirtiéndose en la primera mujer negra, y la segunda mujer en general en hacerlo— tendrá frente a sus ojos una marea del color del sufragio femenino, el movimiento que culminó con la obtención del derecho al voto de las mujeres estadounidenses en 1920.
El color del vestuario evoca otros acontecimientos políticos trascendentales en los que las mujeres se han ataviado de blanco, sobre todo en momentos en que se marcaron hitos en términos de logros para las mujeres.
Las participantes formaron una marea blanca en el estadio United Center, donde esta noche Harris hará historia al convertirse en la primera mujer afroamericana y persona de origen sudasiático en recibir la nominación presidencial de uno de los grandes partidos estadounidenses.
Familia de Kamala la arropa en el evento
Desde su hermana Maya, pasando por sus sobrinas, la familia de Kamala estuvo presente en el United Center.
Liderazgos demócratas y hasta un republicano
Entre los oradores que acudieron antes de Kamala Harris, estuvieron varios de los líderes demócratas que sonaron para ser sus compañeros de fórmula o, incluso, los candidatos demócratas como el senador por Arizona, Mark Kelly, y la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer.
El republicano Adam Kizinger, quien fue parte del comité que enjuició a Donald Trump por le asalto al Capitolio, fue otro de los oradores que apareció para pedir a los estadounidenses que apoyen a Kamala.
“Sé qué se sorprenden de verme aquí, yo también lo estoy, pero (…) a mis compañeros demócratas, ustedes pertenecen aquí si creen en los principios que defendemos, porque la democracia no tiene partido, pertenecen aquí”, dijo el exlegislador tras acusar a Donald Trump de no respetar las leyes ni las instituciones.
Dolores Huerta y Rosario Dawson creen que las mujeres latinas serán clave en la derrota de Trump
La histórica activista y sindicalista Dolores Huerta pidió el voto por Kamala Harris, porque es hija de inmigrantes y protegerá a los latinos, mientras que la actriz y cofundadora de Voto Latino, Rosario Dawson, dijo que las mujeres latinas serán clave en la derrota de Donald Trump.
Huerta, que asistió hoy al discurso de aceptación de nominación de Harris en una de las primeras filas del United Center y es un símbolo vivo de la lucha migrante, dijo que “como Kamala es hija de emigrantes, tendremos más seguridad con ella y nos va a proteger y ayudar”.
“El otro señor, ya sabemos cómo es, él ya ha dicho lo que va a hacer”, en referencia a la propuesta del expresidente y candidato Donald Trump (2017-2021), que ha prometido deportaciones masivas si llega a la Casa Blanca.
“Así es que no podemos tomar ningún riesgo, porque si no es un riesgo para nosotros. Tenemos que pedirle a todo el mundo que salgan a votar, por favor, por Kamala“, aseguró Huerta en una entrevista con EFE.
En opinión de Dawson, el origen migrante de Harris, de padre jamaicano y madre india, es “desde luego atractivo para la gente y para que entiendan que tiene un conocimiento de la clase media y que, sin duda, tiene una conexión muy directa y personal con muchos de los problemas que afectan a nuestras comunidades”.
Migrantes tienen un papel importante en la Convención Demócrata
Un ejército de migrantes latinoamericanos, algunos de ellos con poco tiempo de cruzar el temible tapón del Darién, han trabajado hasta 19 horas durante estos cuatro días de Convención Nacional Demócrata para que todo funcione y limpiar el confeti de la coronación política de Kamala Harris, candidata a la presidencia.
Johselis (Venezuela) y María (Colombia) son dos de los cientos de trabajadores que desde el 19 al 22 de agosto se han movido entre los miles de delegados y periodistas, cientos de congresistas, estrellas de Hollywood y de la música sin ser detectados para recoger las bandejas, sanear los baños y este jueves limpiar la lluvia de más de 100 mil globos y confeti en honor a Harris, hija de inmigrantes.
Ambos han trabajado durante estos cuatro días 19 horas, desde la cinco de la mañana hasta las doce de la noche, cuando todos los delegados ya hace tiempo que se han encaminado a sus hoteles o a las muchas fiestas que se organizan en la ciudad durante este cónclave político, el show político más grande del planeta.
Por los pasillos del United Center pueden escuchar los ecos de los políticos y actores que habla de “la tierra de las oportunidades”, de la “promesa de América” o de los intentos de configurar el perfil de la candidata Harris, hija de profesores inmigrantes de India y Jamaica, para los televidentes estadounidenses.
Celebridades respaldan a Kamala Harris
Sin duda alguna, son las celebridades, ya sean actores o cantantes, las que más han llamado la atención de la prensa mientras recorren el lugar para mostrar su apoyo a Kamala Harris.
Sin lugar a dudas, una de las oradoras principales del jueves fue la presentadora de televisión Oprah Winfrey. La también empresaria llamó a los votantes independientes, como ella, y a los indecisos a apoyar a Kamala Harris.
Entre las mujeres de origen latino que acudieron a manifestar su apoyo está la actriz y productora, Eva Longoria, quien al tomar el escenario dijo que todos son una “familia” y como tal, deben apoyarse entre todos, por lo que pidió dar su apoyo a Kamala.
La estrella de los Golden State Warriors de la NBA, Stephen Curry, apareció para dar su apoyo a la candidata Harris.
“Ha sido un honor para mí representar a nuestro país, es un honor apoyar a Kamala, hagamos todos nuestra parte”, afirmó Curry, con la medalla de oro lograda en los Juegos Olímpicos de París colgando del cuello, en un video de un minuto que se proyectó en las pantallas del United Center de Chicago.
Este jueves, entre los oradores también se han presentado actores y comediantes, como D.L. Hughley, además de presentaciones musicales como las realizadas por The Chicks y Pink.
De acuerdo con el portal TMZ, Beyoncé también podía hacer una presentación sorpresa en el cierre de la Convención Nacional Demócrata.
Con información de EFE y AP