Activistas se pegan a ‘Las majas’ de Goya en protesta contra el calentamiento global

Como protesta, las activistas también pintaron “+1,5º” entre los cuadros de ‘Las majas’ por el aumento de la temperatura en el planeta
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Dos activistas de la asociación ambiental Futuro Vegetal pegaron sus manos a los marcos de los cuadros de La maja desnuda y de La maja vestida de Francisco de Goya como protesta en contra del calentamiento global.

Lo anterior, ocurrió la mañana de este sábado en el Museo Nacional del Prado, el cual está ubicado en Madrid, España, cuando las jóvenes pusieron sus manos sobre los cuadros y pintaron la leyenda “1.5° C” entre las dos.

Te puede interesar: Holanda condena a prisión a activistas que atacaron cuadro la “Niña” de Johannes Vermeer

Esto, en referencia a que la semana pasada la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció que sería imposible lograr mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 1.5 grados, lo cual se había determinado en el Acuerdo de París.

Pues un aumento de temperatura mayor significa más deshielo, subida del nivel del mar, más olas de calor y fenómenos meteorológicos extremos; así como repercusiones en la seguridad alimentaria, la salud y el medioambiente, explica la ONU.

De esta manera, las jóvenes manifestaron su preocupación por el aumento de temperatura haciendo “imposible contener el calentamiento del planeta”; además exigieron que el gobierno destine dinero para buscar alternativas para hacer frente al cambio climático, de acuerdo con el diario El País.

En videos difundidos por la organización Futuro Vegetal, es posible ver que luego de esto, las autoridades del museo intentaron evitar que se tomaran fotografías y videos del hecho; además evacuaron la sala inmediatamente.

Tras ello, las activistas fueron despegadas de los cuadros usando un disolvente, por lo que no han sufrido ninguna lesión; no obstante, luego de la acción fueron detenidas y hasta ahora no se sabe cuándo podrán salir en libertad.

Por su parte, el Museo del Prado condenó la acción de las activistas en contra de “Las majas” de Goya, ya que señalaron que no están de acuerdo con poner en riesgo el patrimonio cultural por una protesta.

“Condenamos el acto de protesta que ha tenido lugar en el museo. Las obras no han sufrido daños, aunque los marcos tienen ligeros desperfectos. Estamos trabajando para volver a la normalidad lo antes posible. Rechazamos poner en peligro el patrimonio cultural como medio de protesta”, compartieron en Twitter.

Esta protesta se suma a otras más que han ocurrido las últimas semanas, en las que ecoactivistas lanzan diversos objetos a obras de artistas como Botticelli, Van Gogh, Monet o Vermeer para visibilizar el problema del cambio climático; así como la necesidad de medidas para hacerle frente.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil