Activista Narges Mohammadi gana el Nobel de la Paz; está presa por su lucha a favor de los derechos humanos

Narges Mohammadi se encuentra recluida en la infame prisión de Evin, en Teherán, junto a otros presos políticos y personas con vínculos con Occidente
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

La activista iraní Narges Mohammadi, conocida por su incansable lucha en favor de los derechos de la mujer, la democracia y su oposición a la pena de muerte, fue galardonada este viernes con el Premio Nobel de la Paz. A pesar de haber enfrentado numerosas detenciones y años de encarcelamiento en Irán, Mohammadi ha continuado su activismo con valentía y determinación.

El Comité Noruego del Nobel anunció el galardón en Oslo, donde Berit Reiss-Andersen, presidenta del comité, elogió la labor de Mohammadi y destacó que este premio es un reconocimiento a todo un movimiento en Irán, con Mohammadi como su líder indiscutible.

Exigen liberación de Narges Mohammadi

El comité expresó la esperanza de que este premio sirva como un estímulo para continuar la lucha por los derechos humanos en la forma que el movimiento considere apropiada. Además, instaron a las autoridades de la República Islámica de Irán a liberar a la activista a tiempo para la ceremonia de entrega del premio, que está programada para el próximo 10 de diciembre.

Narges Mohammadi ha mantenido su activismo a lo largo de toda su vida en un Irán gobernado por una teocracia chií. A pesar de que las mujeres en Irán pueden ocupar puestos académicos y gubernamentales, su vida está fuertemente regulada, incluyendo la obligación de usar al menos un pañuelo o hiyab para cubrirse la cabeza como signo de piedad.

En respuesta al premio, Mohammadi expresó su gratitud y declaró que el apoyo y el reconocimiento global a su defensa de los derechos humanos la hacen más determinada y esperanzada. También expresó su esperanza de que este reconocimiento fortalezca a los iraníes que luchan por el cambio.

La han detenido muchas veces por su lucha

La activista ha sido detenida en 13 ocasiones y condenada en cinco de ellas, sumando un total de 31 años de prisión. Su última detención ocurrió en 2021 después de participar en un acto conmemorativo por una persona fallecida durante las protestas de 2019 en Irán, desencadenadas por el aumento del precio del combustible. Durante su tiempo en prisión, Mohammadi estuvo recluida en el penal de Evin, en Teherán, junto a otros presos políticos y personas con vínculos occidentales.

La vocera de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Ravina Shamdasani, elogió la valentía y determinación de las mujeres iraníes y pidió la liberación de Mohammadi y otros defensores de los derechos humanos detenidos en Irán.

Este galardón convierte a Narges Mohammadi en la 19na mujer en recibir el Premio Nobel de la Paz y la segunda iraní en lograrlo después de la activista de derechos humanos Shirin Ebadi en 2003.

Mohammadi estuvo en prisión durante las recientes protestas en Irán, desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, tras su detención por la policía de la moralidad. Estas protestas representaron uno de los mayores desafíos a la teocracia iraní desde la Revolución Islámica de 1979, con más de 500 personas fallecidas y más de 22 mil arrestadas.

La activista también contribuyó con un artículo de opinión para The New York Times desde prisión, en el cual enfatizó que el encarcelamiento no debilita su determinación.

Irán responde al premio

Por su parte, la agencia noticiosa semioficial Fars de Teherán respondió al premio calificando a Mohammadi de crear tensión y disturbios, y alegó falsamente que había sido golpeada en prisión.

Los abusos en las prisiones iraníes, un tema contra el que Mohammadi ha luchado tanto dentro como fuera de la cárcel, han sido denunciados por la ONU y grupos de derechos humanos.

Antes de ser encarcelada, Narges Mohammadi ocupaba el cargo de vicepresidenta en el Centro de Defensores de los Derechos Humanos de Irán, una organización prohibida. Esta organización fue fundada por Shirin Ebadi, con quien Mohammadi tiene una estrecha relación.

Premio Nobel 2023

El Premio Nobel de la Paz tiene una dotación económica de 11 millones de coronas suecas (aproximadamente un millón de dólares) y se otorga anualmente en diciembre. Los ganadores también reciben una medalla de oro de 18 quilates y un diploma.

Este premio se une a la lista de galardonados en otros campos este año, incluyendo Literatura, Química, Física y Medicina. El próximo lunes se anunciará el último galardón de Economía.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil