Accidente de tren en la India deja casi 300 muertos: “Había tantos heridos que no sabíamos cómo sacarlos”

Tras esta tragedia se han movilizado más de 15 equipos de bomberos, 30 médicos, cientos de policías y decenas de ambulancias
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El accidente de trenes que se registró la noche del viernes en la India sigue consternando al mundo, ya que incluso la cifra de personas muertas es de casi 300; mientras que hasta ahora se tiene un conteo de 900 heridas.

Los hechos ocurrieron a las 7:00 de la noche, hora local, cuando los vagones de pasajeros de un tren se descarrilaron y quedaron sobre la vía cercana, lo que provocó que un segundo tren que iba en dirección opuesta chocara con ellos.

Rescatistas trabajan en el sitio donde se descarrilaron trenes de pasajeros en el distrito de Balasore, en el estado de Orissa, en el este de la India, el viernes 2 de junio de 2023. (Press Trust of India vía AP)

Hay muchas personas heridas de gravedad, con heridas en la cabeza”, comentó Sudhanshu Sarangi, director general de los bomberos de Odisha para la agencia de noticias AFP. Por ahora, se conoce que las labores de rescate continúan en el lugar.

Ante esta situación, el portal de noticias BBC India logró platicar con algunos de los sobrevivientes y testigos a esta tragedia, quienes relataron cómo vivieron el accidente y aunque todos tienen historias distintas coinciden en que había una gran cantidad de personas lesionadas.

Esto pasó en el accidente

Girija Shankar Rath es una de las personas entrevistadas, quien estaba cerca del lugar cuando ocurrieron los hechos, de esta manera, relató que al inicio escuchó un ruido muy fuerte y luego vio demasiado humo.

“La gente corría en todas direcciones. Yo estaba cerca de las vías y decidí correr al lugar. Empezamos a sacar a algunos de los pasajeros atrapados”, también dijo que no sabían cómo ayudar a todas las personas.

Había tantos heridos que no sabíamos cómo sacarlos. Fue un poco más fácil cuando llegaron los equipos de rescate”, relató el hombre para la BBC India, con lo cual coincide Tutu Biswas otro de los habitantes cercanos a la zona.

“Cuando llegué al lugar, vi que había muchos heridos y muchas personas habían muerto. Había un niño pequeño llorando cuyos padres probablemente habían muerto. Ese niño también murió (…) Fue horrible”, comentó.

Para Mukesh Pandit todo fue diferente, ya que vivió el accidente dentro de uno de los trenes: “Se oyó un ruido atronador y el tren volcó. Me quedé atrapado y me rescataron al cabo de media hora unas personas de la zona (…) Mucha gente murió en el vagón en el que viajaba.”.

Otros sobrevivientes al accidente indicaron a la BBC India que hay personas que se encuentran desaparecidas; situación que vivió Suryaveer, quien tuvo que buscar a su mamá y a su abuelita, ya que ambas viajaban en uno de los trenes.

“Encontré a mi abuela unas horas después del accidente. Estaba viva. Pero mi madre había desaparecido. La buscamos por todas partes, pero no la encontramos”, relató el joven.

Para poder dar con el paradero de su mamá, decidió compartir una fotografía de ella con sus amigos e indicarles la manera en la que iba vestida en caso de que alguien la viera.

“Esta mañana he tenido noticias de uno de mis amigos. Me han enviado la foto de un cadáver: era mi madre. Llevaba el mismo vestido. Todo lo que quiero ahora es poder llevar su cuerpo de vuelta a casa para que podamos ponerla a descansar”, comentó.

Continúan las labores de rescate

A pesar de que el accidente ocurrió la noche del pasado viernes, las tareas de rescate en la zona siguen llevándose a cabo: “Nuestra prioridad ahora es sacar a los pasajeros y tratar a los heridos”, dijo Pradeep Jena, secretario en jefe del estado de Odisha.

Pues, tanto los equipos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres, la Fuerza de Acción Rápida del Estado, bomberos, médicos y policías; así como voluntarios siguen sacando cadáveres y personas heridas de los vagones.

Por su parte, el primer ministro de la India, Narendra Modi, ha reconocido la labor de la población, ya que todos se han unido para hacer frente al desastre tanto ayudando con las tareas de rescate como donando sangre para los heridos.

“Felicito a todas y cada una de las personas que pertenecen a los equipos de ferrocarriles, NDRF, ODRAF, autoridades locales, policía, bomberos, voluntarios y otros que están trabajando incansablemente en el terreno y fortaleciendo las operaciones de rescate. Orgullosos de su dedicación”, compartió en Twitter.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil