A siete semanas de que se emitan las primeras votaciones de las primarias, los precandidatos republicanos se reunieron anoche por última vez este año para debatir.
Como era de esperarse, el aspirante presidencial que acaparó los reflectores fue Donald Trump; sin embargo, el puntero de las encuestas de los votantes republicanos recibió un duro golpe.
Tras comunicar su deseo de matar a las familias de los terroristas y cerrar partes del Internet en lugares como Siria e Irak, en donde existe el Estado Islámico, el público expresó su descontento por medio de abucheos, por lo que este respondió: “amigos, estas personas nos quieren matar”.
La reacción de Donald Trump ocurrió luego de que el senador Rand Paul, de Kentucky, recordó a la audiencia que cerrar el Internet requeriría deshacerse de la Primera Enmienda constitucional y que matar a las familias de los terroristas sería desafiar los Convenios de Ginebra.
Trump respondió con una pregunta retórica: “Así que ellos nos pueden matar, pero ¿nosotros a ellos no?”.
‘Candidato del caos’
En tanto, el oponente que más incomodó anoche a Trump fue Jeb Bush, hermano del expresidente George W. Bush y exgobernador de Florida.
Trump defendió su política migratoria, que incluye una prohibición indefinida a todos los musulmanes de ingresar al país y repitió su plan para levantar un muro en la frontera con México, a lo que Bush respondió que dicha propuesta “no es seria” y que eso haría a Estados Unidos menos seguro. “Donald es bueno con las palabras, pero es un candidato del caos y sería un presidente del caos”, dijo.
Bush también dijo que Trump está “trastornado” a lo que el empresario respondió que es “la persona más integra en el lugar”.
Los demás debatientes, en general, brillaron por su opacidad.