A 100 días de la guerra Israel-Hamás las familias piden no olvidar

En conferencia de prensa, la representación de Israel en México convocó a la familia de Ilana Gritzewsky, mexicana secuestrada por Hamás y liberada en el día 55, para narrar su experiencia y hacer un llamado a la liberación de los cautivos
Pablo Abundiz Pablo Abundiz Publicado el
Comparte esta nota

El pasado 7 de octubre la organización terrorista Hamás incursionó en territorio israelí para una ofensiva sin precedente en la historia del Estado de Israel, con más de 1,200 muertos y 240 personas secuestradas el ataque se vivió como un cisma en la relativa tranquilidad que los ciudadanos del país gozaban.

El 14 de enero se cumplieron 100 días del ataque y la representación de Israel en México se sumó a la exigencia que las 130 personas que continúan secuestradas por el grupo terrorista sean liberadas, para ello contó contó con la presencia, vía videoconferencia, de Jaim Gritzewsky y Miriam Camhi, hermano y madre de Ilana Gritzewsky, mexicana que estuvo 55 días secuestrada por los terroristas.


Desde Israel, a dónde se trasladaron tras la liberación de Ilana, Jaim hizo un llamado a recordar el detonante de la guerra, el ataque del 7 de octubre. “Esto empezó como una masacre, sacando a gente de sus casas y matando a gente en un festival en el que solamente estaban disfrutando; todo eso se sigue sintiendo aquí tres meses después, aquí en Israel se sigue sintiendo como si hubiera sido ayer, la vida se pauso y seguimos sufriendo por ese evento”, declaró Jaim usando una sudadera que llama a la liberación de los cautivos.

Las familias de los secuestrados se apoyan entre sí

Jaim Gritzewsky se declara unido a la tristeza de la familia del novio de Ilana, Matan Zangauker, quienes esperan la liberación de su hijo en medio de la propaganda que Hamás produce y la cuál causa estrés psicológico a las familias de los secuestrados. Tanto Jaim como su madre forman parte del movimiento “Bring them home now” (Traiganlos a casa ahora) que formó las familias de los cautivos para ofrecer apoyo médico y emocional a las familias quienes comparten su situación.

Mi hermana está de regreso y ahora nos corresponde poner nuestro granito de arena para seguir alzando la voz por esas 130 personas que están todavía secuestradas y para que el mundo se de cuenta de lo que está pasando […] tres meses aparentemente son suficientes para olvidar y por esa razón tenemos que hablar todos los días de estas personas”, declaró Jaim.

Miriam Camhi, madre de Ilana, se dice agradecida de contar con su hija; sin embargo declara que una parte de la vida de su hija se quedó en Gaza. “Al principio es muy difícil, no hay palabras como explicar porque ella regresa físicamente pero sabes que su corazón y su pensamiento siguen allá. Estamos trabajando mucho, ella va a terapia y tiene mucho apoyo emocional y compañía, es increíble la calidez con la que la gente de aquí nos ha recibido, todos los días tenemos muestra de apoyo”, declaró la madre de Ilana.

Por su parte, la embajadora de Israel en México, Einat Kranz, destacó el largo tiempo en que las 130 personas han estado cautivas y las condiciones poco humanas en las que se encuentran.

“100 días, imagínense lo que son más de 100 días en contra de su voluntad en una situación muy difícil en la cual se encuentran esas personas que, aunque no sepamos exactamente cómo están, pueden imaginarse que están en muy malas condiciones, en túneles bajo tierra sin ver la luz del sol, con muy poca comida y poca agua. Tenemos evidencia de los secuestrados que sí fueron liberados que contaron los maltratos, humillaciones, violaciones, de mujeres y de hombres, situaciones muy difíciles y peligrosas de los secuestrados”, declaró la representante de Israel en México.

Palestinos caminan por zonas destrozadas por bombardeos israelíes en el campo de refugiados de Nusseirat, en la Franja de Gaza, el martes 16 de enero de 2024. (AP Foto/Adel Hana)
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil