El candidato presidencial republicano, Donald Trump, podría haber evitado el pago de impuestos durante 18 años, informó este sábado el diario The New York Times (NYT), el cual aseguró haber tenido acceso a la declaración fiscal de 1995 del magnate.
El medio señaló que de acuerdo a los documentos que recibió de manera anónima, en 1995 Trump declaró pérdidas por 916 millones de dólares (mdd) por negocios fallidos, lo que le habría permitido deducir impuestos hasta por 50 mdd.
Según expertos en materia fiscal consultados por el diario, con esa cantidad de dinero Trump podría haber evitado legalmente el pago de impuestos hasta por 18 años.
El Times sugirió que quizá ese sea el motivo por el que el candidato republicano no ha hecho pública su declaración de impuestos, tal y como lo han hecho todos los aspirantes a la Casa Blanca durante los últimos 40 años.
Trump se negó a contestar las preguntas del diario, pero publicó en su cuenta de Twitter que él es quien conoce mejor las leyes de impuesto, por lo que es el “único” que podría arreglarlas, sin embargo no desmintió la información publicada.
I know our complex tax laws better than anyone who has ever run for president and am the only one who can fix them. #failing@nytimes
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 2 de octubre de 2016
Por su parte, el ex alcalde de Nueva York y actual asesor del magnate, Rudy Guliani dijo para CNN que la revelación del Times sólo demuestra que Trump es un “genio” de los impuestos, pues sabe cómo funcionan las reglas para usarlas a su favor.
Mientras que el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, desestimó la versión del diario y dijo que en la nota sólo aludió a la posibilidad que tuvo Trump para evitar impuestos, pero no comprobó absolutamente nada.
“A eso él le llamó ‘ser inteligente’. Ahora que se le acabaron los juegos, ¿por qué pública él no su declaración de impuestos y nos muestra a todos cuán ‘inteligente’ realmente es?”, dijo el director de la campaña de Hillary Clinton, Rooby Mook.
Mook calificó como una bomba la revelación del diario, insinuando que Trump pudo haber evadido el pago de impuestos durante casi dos décadas “mientras decenas de millones de familias trabajadoras si pagaron los suyos”.