99 por ciento desiguales
Organismos internacionales, gobiernos y ciudadanos coinciden: la desigualdad es una amenaza para el mundo; sin embargo, este temor no ha logrado combatir el problema.
Oxfam International, una Organización no Gubernamental que lucha contra la pobreza, advirtió ayer que si la tendencia de los últimos años continúa igual, la brecha entre ricos y pobres alcanzará niveles récord el próximo año.
Predeterminado del sitioOrganismos internacionales, gobiernos y ciudadanos coinciden: la desigualdad es una amenaza para el mundo; sin embargo, este temor no ha logrado combatir el problema.
Oxfam International, una Organización no Gubernamental que lucha contra la pobreza, advirtió ayer que si la tendencia de los últimos años continúa igual, la brecha entre ricos y pobres alcanzará niveles récord el próximo año.
Según explica la ONG en un reporte titulado “Riqueza: Tener todo y querer más”, en 2009 el uno por ciento más rico de la población mundial poseía el 44 por ciento de la riqueza total.
En 2014 el porcentaje aumentó a 48 por ciento. El otro 52 por ciento se repartía entre el 99 por ciento de los adultos del planeta, de acuerdo con datos del grupo financiero Credit Suisse.
Empero, casi todo ese 52 por ciento estaba en manos de las personas incluidas en el 20 por ciento más rico, dejando solo el 5.5 por ciento restante para el 80 por ciento de la población.
“Si esta tendencia continúa, el top uno por ciento tendrá más riqueza que el 99 por ciento de la población restante en sólo dos años”, concluye el análisis.
Para 2016, más de la mitad de la riqueza del mundo estará en manos de los más adinerados, precisa Oxfam.
Las conclusiones de la ONG también se basaron en la lista de multimillonarios de Forbes.
En 2010, las 80 personas más ricas del mundo tenían una riqueza neta de 1.3 billones de dólares. Para 2014, este grupo sumaba en total 1.9 billones de dólares; un aumento de 600 miles de millones en cuatro años o 50 por ciento en términos nominales.
“Mientras tanto, entre 2002 y 2010 la riqueza total en dólares de la mitad más pobre del mundo aumentó más o menos al mismo ritmo que el de los multimillonarios; sin embargo, desde 2010, ha estado disminuyendo”, destaca el informe.
Camino a Davos
El reporte llegó en un momento clave; a dos días de que comience en Davos, Suiza, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
El año pasado líderes de 140 países escucharon una advertencia similar por parte de Oxfam, que en ese entonces reportó que las 85 personas más ricas del planeta tenían la misma riqueza que el 50 por ciento más pobre (3.5 mil millones de personas).
En 2015 el mensaje de la organización, según dijo Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, a The Guardian, es que “la creciente desigualdad es peligrosa”.
“Es mala para el crecimiento y es mala para la gobernabilidad. Vemos una concentración de la riqueza capturando el poder y dejando a la gente común sin voz y sus intereses descuidados”, sentenció Byanyima, que participará en esta edición del WEF.