11 de septiembre: camarógrafo recuerda el terror en NY tras ataque a las Torres Gemelas
En un 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos sufrió el mayor ataque terrorista de su historia moderna cometido por el grupo islamista Al Qaeda
Luis HernándezEl 11 de septiembre es una fecha recordada, desde hace 23 años, por el mayor ataque terrorista en la historia moderna de Estados Unidos. Un par de aviones secuestrados se impactaron en las Torres Gemelas de Nueva York. Este hecho marcó un antes y un después en la vida de muchas personas, en especial para el camarógrafo Humberto Acosta, quien hizo una cobertura puntual del atentado que dejó casi 3 mil víctimas.
La mañana de aquel día, el periodista salió a trabajar con su equipo sin imaginar que el estruendo del primer impacto lo dejaría marcado para siempre por el terror que le tocó presenciar. Acompañado por Sofía Lachapelle y Orestes Téllez llegó a la conocida “zona cero” para informar sobre los ataques que sufrió la Nación Americana de parte del grupo islamista Al Qaeda.
Acosta recordó que, al ser alguien que ama su profesión, no le importó el peligro con tal de mantener informada a la audiencia ya que su pasión lo impulsó a seguir adelante sin importarle otra cosa:
“Cuando tú lo vives y eres apasionado de lo que haces, te da esa fuerza y esa energía sabiendo que puedes morir en cualquier momento. Al ponerte en un peligro tan grande como ese, si ves los videos, la gente salía y yo seguía hacia adelante”, mencionó para Univisión, empresa a la que pertenece.
Sin poder ayudar, sólo captó a la gente lanzándose de las Torres Gemelas
Ahora, 23 años después, el inmigrante colombiano confesó que quedó “curado de todo”; sin embargo, cada que se acerca al lugar de los hechos en Nueva York o le llega a la memoria el recuerdo siente que está “en ese lugar viviéndolo”.
Agradecido con la vida y su profesión
Desde siempre es sabido que el periodismo, en muchas ocasiones resulta ser una profesión muy peligrosa, algo que disfruta hacer Humberto Acosta y agradece.
“Es una carrera difícil, bonita y muy peligrosa. Gracias a Dios estoy con vida y no una sola vez. Dios me tiene aquí por algo. Sobreviví al Covid, el vuelo 587 estaba ahí cuando cayó y el 9/11″, expresó.
Asimismo, recordó con tristeza a su compañero de cobertura Orestes Téllez, quien murió de cáncer. “Perdimos a un compañero operador. Él estaba con nosotros ese día. Él absorbió más polvo que nosotros, respiraron ese aire contaminado, ese aire canceroso“, recalcó.
Con información de Univisión