Elecciones en EU: Kamala recauda 200 mdd y J.D. Vance es criticado por comentarios machistas
A 100 días de las elecciones, la candidatura demócrata recibe un impulso en donaciones, mientras Trump resiste los reveses a su compañero
Catalina DíazA 100 días de las elecciones en Estados Unidos, la candidatura de la vicepresidenta Kamala Harris parece tomar más fuerza, ya que ha logrado recaudar 200 millones de dólares para su campaña, así como 170 mil nuevos voluntarios.
Por otra parte, el aspirante republicano a la vicepresidencia, J.D. Vance, se ha convertido en un lastre para Donald Trump, luego de recibir cientos de críticas por comentarios machistas emitidos en contra de la aspirante demócrata.
Un aire fresco para los demócratas
La campaña de Kamala Harris informó que este fin de semana organizaron 2 mil 300 eventos en estados clave, como Arizona, Nevada y Pensilvania, entre ellos, reuniones vecinales, comidas comunitarias y visitas puerta a puerta.
Esto se suma a las videoconferencias que se han organizado casi a diario durante la semana por diferentes grupos de electores. La primera de ellas la convocó el pasado domingo ‘Win With Black Women’, que congregó a 44 mil mujeres afroamericanas y recaudó 1.6 millones de dólares en sólo tres horas.
El emoticón del coco, memes y la actitud ‘brat’, las armas de Kamala con los jóvenes
Las redes sociales también se han inundado en los últimos días con memes, emoticonos de cocos y palmeras y menciones a la actitud ‘brat‘ de Harris, lo que resuena con los votantes más jóvenes.
La demócrata ha entrado de lleno en la carrera presidencial con su contenido viral, que recuerda un video de mayo de 2023, en él contó una historia sobre madre, quién le decía: “No sé qué les pasa a los jóvenes. ¿Creen que se acaban de caer de un cocotero?”.
Desde entonces, a Kamala se le relaciona con los ‘emoji’ de un coco y palmera. Ese video ha sido usado para criticarla por sus oponentes, pero su campaña también le ha dado la vuelta y le está sacando provecho.
La campaña también ha capitalizado videos de la vicepresidenta en los que explica cómo cocinar un pavo en Acción de Gracias, un clip en el que baila con estudiantes u otro en el que ríe descontroladamente.
Aunque su fenómeno más viral fue gracias a la cantante británica conocida como Charli XCX publicó en X “kamala IS brat” (Kamala es brat).
‘Brat‘ es el nombre del sexto álbum de estudio de Charli, pero en línea significa mucho más que esto, es un concepto que representa a mujeres que rechazan la formalidad y la estética de ‘chica limpia’ ―popularizada en TikTok― y optan por actitudes rebeldes y desordenadas.
Un impulso que no se veía desde Obama
Varios comentaristas de televisión, incluida la exasesora de Trump, Alyssa Farah Griffin, han comparado la energía que ha generado Kamala con el sentimiento que provocó en 2008 la candidatura de Barack Obama (2009-2017), quien llegó a la Casa Blanca impulsado por los mensajes de “esperanza”, “progreso” y “cambio”.
Harris sacudió las dudas de los demócratas al adoptar un tono mucho más agresivo que el de Biden, tomando por sorpresa a la campaña republicana, que no esperaba un cambio tan drástico.
El mayor perjudicado ha sido el senador J.D. Vance, al que Trump eligió el 15 de julio como aspirante a la vicepresidencia y al que la campaña de Harris ha colgado el letrero de “rarito”, aprovechando unas polémicas declaraciones que realizó en 2021.
Vance intentó descalificar a Kamala por no tener hijo y la llamó “amante de los gatos”
Hace tres años, en una entrevista en Fox News, Vance se refirió entonces a Harris, que tiene dos hijastros, como una de las “señoras solteronas sin hijos y amantes de los gatos” que quieren que el resto del país también sea “miserable”.
Estos comentarios machistas generaron esta semana una oleada de críticas, incluyendo las de actrices como Jennifer Aniston y Whoopi Goldberg.
Vance ha seguido sufriendo más ataques durante la semana, pero Trump ha resistido mejor el auge de Harris.
El expresidente sigue atrayendo a multitudes en sus mítines y mantiene buenos números en las encuestas. No obstante, Trump ha recurrido a ataques personales para ir contra Harris.
“Están tratando de convertirla en una… digamos Margaret Thatcher”, empezó Trump, refiriéndose a la exprimera ministra británica. “No lo creo. No va a suceder. Margaret Thatcher no se reía así. ¿Lo hacía? ¿Se reía? Si lo hubiera hecho, no habría sido Margaret Thatcher. Es muy simple”, dijo.
A pesar de estos ataques, y aunque aún faltan 100 días para la jornada electoral del 5 de noviembre, las encuestas ya vislumbran una contienda reñida.
Con información de EFE