La industria del webtoon puede ofrecer un ingreso a los creadores, ésta también puede explotarlos al requerir entre 60 y 70 ilustraciones cada semana. Foto: Especial

Webtoons, Corea va por otra conquista y creadores de contenidos quieren parte de las ganancias

Los webtoons empiezan a ganar terreno en la industria del entretenimiento no sólo en Corea de Sur sino a nivel global y los creadores de estos contenidos buscan capitalizar esa expansión

El K-Pop o el K-Drama no son las únicas cartas que tiene Corea del Sur para conquistar a la industria del entretenimiento global. El webtoon, una industria joven de cómics digitales, busca aprovechar el éxito que ha tenido en ese país asiatico para saltar a los consumidores de otras regiones del mundo y la plataforma Naver Webtoon quiere capitalizar está expansión.

Fundada en 2004 como un medio para publicar y consumir cómics digitales, Naver Webtoon asegura ser una plataforma que prioriza a sus creadores y consumidores. De acuerdo con la compañía, el pago a sus creadores de contenido en habla inglesa superó los 27 millones de dólares desde el 2020, un crecimiento del 75 por ciento tras el lanzamiento de su programa de monetización en 2019.

“A menudo he dicho que seremos la versión asiática de Disney, pero para ser claros, queremos ser el próximo Disney que comenzó en el mercado asiático”, declaró Kim Joon-ku, director ejecutivo de Naver Webtoon. Con un registro de 12,5 millones de usuarios activos en el segundo trimestre del 2022, de acuerdo con el proveedor de servicios de datos del mercado de aplicaciones móviles data.ai Inc.,  Webtoon de Naver Corp se convirtió en la plataforma de cómics digitales más grande del mundo.

El creador de contenido para Naver Webtoon que más ingresos genera ha registrado ganancias por nueve millones de dólares en Corea del Sur. Para este 2023 se estima que un usuario que gana y mantiene el requisito de crear contenido en la plataforma obtenga una ganancia anual promedio de 280 millones de wones, es decir, aproximadamente 215 mil 368 dólares, en tanto que aquellos escritores que tienen un año desde su debut, ganan hasta 150 millones de wones. es decir, 115 mil 376 dólares.

“En una época en la que los cómics nunca habían sido tan populares, estamos increíblemente orgullosos de la creciente economía de creadores y del ecosistema que hemos creado para celebrar y apoyar a los creadores de WEBTOON”, dijo Ken Kim, director de Webtoon Americas.

Por ejemplo, Rachel Smythe, artista nativa de Nueva Zelanda y creadora de Cuentos del Olimpo, es una historia de éxito en esta nueva economía de creadores. Después de alcanzar el puesto número uno en Webtoon, su historia nacida en CANVAS se posicionó en la lista de más vendidos del New York Times.

Las ganancias de los creadores de esta plataforma ha sido impulsada gracias a que diversos contenidos han sido llevados a la pantalla chica entre los que se encuentran Sweet Home, Heartstopper, o True Beauty, mismos que se han convertido en  un material fácilmente adaptable que ahorra tiempo y dinero en ideas para productoras audiovisuales como Netflix, señaló Yoon So-Yeon para un portal coreano.

Naver Webtoon también brinda a los artistas recursos de aprendizaje, desde cómo publicar hasta cómo sobrellevar la ansiedad creativa, a través de una serie de vídeos que han denominado “bienestar de los creadores”. Pues si bien la industria del webtoon puede ofrecer un ingreso a los creadores, ésta también puede explotarlos al requerir entre 60 y 70 ilustraciones cada semana.

La popularidad del sitio y los creadores ha incrementado a tal nivel que, de acuerdo con medios coreanos, en 2020 la profesión de “webtoonista” se convirtió en uno de los diez trabajos soñados de los niños de primaria en Corea. Con este auge,  la agencia de contenido creativo de Corea (Kocca), informó que los webtoonistas duplicarán el ingreso anual promedio en Corea en 2021.

Esta industria en el 2020 valía 810 millones de dólares en términos de ventas, de acuerdo con The Korean Herald. Por su parte, la firma de investigación de mercado Proficient Market Insights, prevé que el tamaño del mercado de webtoon alcance los 26 mil 200 millones de dólares para 2028, un aumento frente a los tres mil 600 millones de dólares de 2021.

Hacia un mercado global

Naver Webtoon planea extenderse al mercado global, con un énfasis en el terreno norteamericanoestadounidense.

Grandes marcas como Marvel y DC Comics han formado alianza con Webtoon en un intento por alcanzar a las audiencias más jóvenes que consumen este contenido, publicando en la plataforma títulos como Eternals: The 500 Year War, Wayne Family Adventures, Red Hood: Outlaws, entre otros.

Incluso con estas alianzas, Webtoon apuesta a generar su propio contenido transmedia con Wattpad WEBTOON Book Group y Wattpad WEBTOON Studios, pues es con éste último que se planea desarrollar una serie animada del trabajo de Rachel Smythe.

Si bien el webtoon es una industria joven en comparación con otras desarrolladas en Corea del Sur como el K-Pop o el K-Drama, corrientes de la denominada Ola Coreana (término utilizado para englobar el impacto o popularidad de la cultura coreana alrededor del mundo), ésta parece estar dispuesta a ayudarse de ellas para abrirse camino en el extranjero. Y al igual que el K-Pop, es posible que una sobreproducción del contenido límite el éxito a unos cuantos.