Waldo’s el dollar store mexicano que se acerca a los hogares mexicanos

Ernesto Llano, vicepresidente comercial de Waldo’s habla acerca de los elementos que están permitiendo la expansión de este tipo de tiendas en el mercado mexicano
María Fernanda Navarro María Fernanda Navarro Publicado el
Comparte esta nota

Pese a que son un concepto estadounidense, las dollars stores, que venden  artículos por un costo igual o menor a un dólar, están cada vez más presentes en los hábitos de consumo de los mexicanos.

Waldo’s Dólar Mart, una de las cadenas de retail que importó este concepto a México en 1999, está aprovechando esta creciente tendencia de los consumidores mexicanos por adquirir productos con precios bajos. De hecho, para este año anunció una ambiciosa expansión que para el 2025 les permitiría establecer su tienda número mil en el país, aunque por las características del mercado mexicano este concepto tiene el potencial de aperturar más puntos de venta.

“Los estudios de factibilidad que hemos llevado a cabo en todo el país nos dicen que para nuestro concepto podría haber entre cuatro y cinco mil áreas comerciales, entonces en algún momento vamos a anunciar el siguiente plan que seguramente consistirá en esta meta”, explica Ernesto Llano, vicepresidente comercial de esta compañía en entrevista con Reporte Índigo.

El ejecutivo explica que desde que se establecieron las primeras tiendas en Tijuana, Baja California hace 24 años, los clientes buscan productos con precios que van de un rango de 9.99 a 29.99 pesos, pero también se enfocan en la calidad de éstos.

Actualmente hay 800 tiendas Waldo’s en todos las entidades del país y se venden mercancías generales, de temporada, ropa y abarrotes, la mayoría de ellos de origen mexicano, pero también importadas de 20 países con el objetivo de mantener sus costos asequibles, sobre todo en un contexto de inflación global.

“En los últimos años hemos tenido un pronunciamiento (en el aumento de los costos) lo consideramos algo con lo que tenemos que vivir y nosotros tenemos un compromiso, el cliente quiere ver nuestros productos en esos rangos, entonces a través del equipo comercial buscamos esos productos que puedan encajar en esos rangos de precios que al cliente le gustan, buscamos productos en el país, porque somos cien por ciento mexicanos, y complementamos la oferta de otros países”, explica Llano.

Es este aumento de los costos, con especial énfasis en productos básicos, y la modificación de los hábitos de consumo de los mexicanos para tratar de contener sus gastos, lo que ha impulsado aún más las preferencias por los productos que comercializa Waldo’s.

Durante 2022, 46 por ciento de los mexicanos han tenido que hacer algún cambio en sus hábitos de consumo ante la inflación que para abril de 2023 alcanzó un incremento de 6.25 por ciento anual, que representa el nivel más bajo desde octubre de 2021. Del total de los consumidores que hicieron modificaciones, 29 por ciento buscó alternativas y dentro de ese universo, 23 por ciento compró en tiendas más baratas, 22 por ciento consideró marcas o productos más accesibles en el precio, en tanto que 22 por ciento buscó reducciones de precio y promociones.

“Sí notamos que hay más visitas, que crece también el consumo promedio por cliente que son cinco piezas en promedio por visita, de acuerdo con los últimos reportes. En los últimos cinco años hemos crecido 45 por ciento la presencia y en cada uno de esos años, hemos crecido las ventas comparables entre 15 y 20 por ciento”, explica el vicepresidente comercial de Waldo’s.

Waldo’s en línea

Waldo’s también busca a sus clientes a través de las plataformas en línea, pero a diferencia de otros retailers que han disminuido presencia en tiendas físicas y la aumentan en el e-commerce, esta dollar store tiene una estrategia distinta.

“En 2020, con la llegada de la pandemia detonamos la apertura de la tienda en línea waldos.com y desde entonces hemos estado aprendiendo mucho de los patrones de consumo, es diferente al que se vive en tiendas, es decir, nosotros hacemos una propuesta de valor al cliente pero como vemos que cuando va a recibir el producto no tiene que desplazarse a una tienda física, entonces eleva su selección de productos”.

De acuerdo con Llano, la compra promedio en su plataforma online es de siete artículos, mientras que en las tiendas es de cinco. Además en la página web se comercializan productos que no se encuentran en las tiendas físicas como la línea electrónica.

De 2019 a 2020 el valor del mercado minorista a través del ecommerce creció 81 por ciento, al pasar de 184 a 333 mil millones de pesos, en tanto que para 2022 se registró un valor de 528 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Este estudio apunta que el año pasado el comercio electrónico generó 401 mil 300 millones de pesos, que representa un crecimiento de 27 por ciento comparado con el 2020 y 11.3 por ciento del total del canal de menudeo en el país. Además, detalla que la comida a domicilio, artículos de moda, electrónicos, productos relacionados con la cultura y los juguetes fueron las categorías más solicitadas por este canal.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil