La vivienda fue de los sectores más resistentes a los impactos negativos de la crisis que se vivió hace apenas dos años, pese a que en el negocio inmobiliario cambió la oferta y demanda del sector.
De hecho, la demanda de viviendas aumentó 3.7 por ciento de 2020 a 2021, al alcanzar 86 por ciento del total de la participación del sector el año pasado, frente al 82.3 por ciento que se registró en 2020. En contraste, los subsectores comercial, corporativo y de terrenos disminuyeron en su demanda, de acuerdo con la medición anual del Reporte de Bienes Raíces en México 2022, elaborada por el portal inmobiliario Lamudi.
El aumento en la demanda de la vivienda en gran medida está relacionado con el cambio de paradigma laboral por pasar más tiempo en casa, señala el reporte. Aunque también se advierte del aumento en la demanda de espacios destinados a centros logísticos de última milla, empujado por el boom del comercio electrónico en el país.
Para 2021, año en el que se realizó el reporte, los mexicanos prefirieron con mayor frecuencia la búsqueda de casas en venta frente a la renta de estos espacios o la búsqueda de departamentos. De acuerdo con los resultados del estudio, 74 por ciento de las personas demandaban casas en venta, en tanto que 26 por ciento prefirieron departamentos, en el caso de la renta los departamentos fueron más populares con 50.8 por ciento de las preferencias y las casas con 49.2 por ciento.
Pese al aumento de la demanda en el sector de la vivienda, resulta interesante observar que los costos de las casas en venta disminuyeron de 2020 a 2021.
Por ejemplo, el costo promedio de una casa en la Ciudad de México es de cuatro millones 750 mil pesos, mientras que un año antes el costo fue de ocho millones; en el caso de Nuevo León el costo promedio de una vivienda es de cuatro millones 180 mil pesos, pero en 2020 ascendieron a seis millones 260 mil pesos, y en el caso de Quintana Roo el costo actual es de tres millones 627 mil pesos, frente a los cinco millones 400 mil pesos que se pagaban en 2020.
Cabe destacar que estas tres entidades han permanecido durante los últimos dos años hasta arriba del ranking de precios de casas en venta.
Casas de interés medio
Al momento de adquirir una vivienda la mayoría de los compradores se enfocaron en buscar casas de Interés medio con un promedio de búsquedas de 45.3 por ciento en diciembre de 2021, seguido de aquellas de interés social-económico, con 29.5 por ciento, y residencial, con 19.6 por ciento. Las viviendas del segmento residencial plus y premium apenas abarcaron el 3.9 y 1.7 por ciento, respectivamente.
Cabe destacar que 50 por ciento de la demanda de inmuebles residenciales en el país se concentra en seis entidades: Ciudad de México, con el 8.8 por ciento; Estado de México, con 12 por ciento; Nuevo León, con 10.7 por ciento; en Jalisco se registra 10.5 por ciento de la demanda, en Querétaro 7.2 por ciento y en Puebla 4.5 por ciento.