México es potencia en videojuegos. Cada vez más gamers se han subido a la ola como desarrolladores o consumidores lo que ha hecho que nuestro país se convierta en referente a nivel mundial. Aunque la industria nacional aún enfrenta diversos retos, los juegos de video avanzan a pasos agigantados.
“Históricamente, la industria de los videojuegos en México es la que más se ha movido en todo América Latina. México está muy bien posicionado frente al mundo”, dice Ophelia Pastrana, estratega digital.
En 2017, el valor de la industria de los videojuegos fue de 24 mil 771 millones de pesos, cifra que representa un crecimiento de 8.4 por ciento con respecto a un año previo, de acuerdo con datos de la firma The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
El crecimiento que han tenido los videojuegos en México es casi el doble del avance registrado en telefonía móvil. Esto se debe a que la cantidad de gamers sigue incrementando en el país. Hasta el año pasado se tenía registro de 70.9 millones de jugadores.
Rolando Alamilla, gerente de Investigación de Mercados en The CIU, explica que esta expansión se ha logrado, en gran parte, a los smartphones.
A la fecha, ocho de cada diez mexicanos disponen de celular inteligente, con lo cual tienen la posibilidad de conectarse a Internet, de acuerdo con la ENDUTIH 2017 del Inegi.
“Destacan en el mercado dos tipos de gamers: los hardcore, aquellos que destinan una parte importante de sus ingresos para comprar videojuegos, y los ocasionales, aquellos que puedes encontrar en la fila del súper, estos últimos están creciendo bastante”, comparte el especialista de The CIU.
En promedio, 66 por ciento de los gamers juega en dispositivos móviles; 34 por ciento lo hace en consolas; 11 por ciento en tabletas; un 10 juega en PC y un 2 por ciento desde consolas portátiles, según una radiografía elaborada por The CIU y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
La generación Z es la que tiene más presencia en la industria de los videojuegos en México, gracias a que se actualizan todo el tiempo en sus dispositivos móviles, lo que hace más fácil que los desarrolladores puedan interactuar con ellos de manera directa a través de múltiples aplicaciones y sitios de internet. Los games Z representan una población de 29.7 millones.
Alrededor de 13.8 millones gamers son millennials; unos 10 millones pertenecen a la generación X, y 3.7 millones son baby boomers, según The CIU. A pesar de ser menores en número, los X lideran el consumo de videojuegos en México.
“Esta generación creció con las consolas, por eso no resulta difícil de imaginar que son los que más las compran”, agrega Alamilla.
Microsoft es el rey
El año pasado, los jugadores en México gastaron 1,418 millones de dólares, de acuerdo con datos de la firma de investigación de videojuegos Newzoo. En promedio, los mexicanos invierten en una consola más de 5 mil 757 pesos, y en un videojuego al menos 716 pesos.
Hoy, nuestro país se ubica en la posición 12 de las 100 naciones con mayores ingresos por venta de videojuegos.
Aun cuando las consolas de videojuegos han perdido terreno frente a los juegos de dispositivos móviles, las que fabrica Microsoft (Xbox) ostentan la corona.
Un análisis de The CIU revela que el Xbox360 es la consola con mayor participación de mercado con 28.6 por ciento, le sigue la Xbox One con 21.7 por ciento y después Playstation 4 con 12.6 por ciento.
“Llama la atención porque es una consola que lleva 10 años en el mercado (la Xbox 360). Esto nos revela que conforme va aumentando el precio de las consolas, muchos consumidores no pueden acceder a las de última generación, por lo que siguen apostando a comprar otras”, precisa el gerente de Investigación de Mercados en The CIU.
Para este año, el especialista estima que el Xbox One será la que tendrá la mayor participación en el mercado. Esto se debe a que desde hace años, Microsoft ha enfocado sus esfuerzos en crecer en nuestro país. La empresa estadounidense tiene oficinas en México y ha lanzado productos enfocados a los gamers nacionales, a diferencia de Sony (fabricante de Play Station) que apuesta más a paquetes con una visión internacional.
Dar ‘play’ a los gamers
Las carreras de diseño y desarrollo de videojuegos son muy comunes en países como Estados Unidos, Alemania y Francia. Sin embargo, México aún está lejos de que estas áreas de estudio puedan ser incluidas en los planes de las universidades.
“En México tenemos muchísimo talento, el problema es que no se está apoyando como debería”, lamenta Ophelia Pastrana, estratega digital.
No obstante, la también tecnóloga se muestra optimista al destacar que, a pesar del complejo panorama para estas carreras en México, parte de la industria ya ha comenzado a apostar por los jóvenes interesados.
La Red Académica de Videojuegos en conjunto con otras universidades como la Anáhuac, Ibero, Tec de Monterrey, UNAM, UP, UAM, suma esfuerzos para lograr que se abran más carreras enfocadas a apoyar a los gamers y con ello evitar una fuga de talento, como ya se está dando.
Pero, la estratega digital también es consciente de los retos y desafíos que esto implica. “Hay un gran vacío en el desarrollo de los videojuegos en México”, manifiesta al explicar que para impartir estas carreras es necesario enseñar música, arte, teatro, psicología, programación y una vez que se logra superar todo eso, el siguiente paso es llevarlo a una consola, conseguir financiamiento y lograr su difusión.
Ophelia Pastrana sabe que México camina a pasos agigantados en comercialización, aunque reconoce que aún tiene un tema pendiente en cuanto al desarrollo de videojuegos. “Cuando los gamers escuchen y conozcan las historias de aquellos mexicanos que lograron el éxito en el mundo, se inspirarán a seguir su ejemplo. Tenemos que seguir impulsando el talento nacional”.