Cada vez más mexicanos deciden rentar una vivienda en lugar de comprarla. Aunque el proceso parecería más sencillo, la realidad es que encontrar una propiedad en cualquier circunstancia se puede convertir en un viacrucis sin la adecuada planeación.
En los últimos años, el mercado de vivienda en venta ha ido a la baja, por el contrario el modelo de renta avanza. La última Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que la venta de casas cayó en 10.29 por ciento, mientras que el arrendamiento presentó un incremento de 33.5 por ciento.
Otro aspecto a tomar en cuenta es la inseguridad que llegó al sector inmobiliario mediante atractivas ofertas, aunque en realidad se traten de estafas para obtener dinero e información de los interesados.
El principal recurso que los defraudadores emplean para atraer a sus víctimas son los anuncios falsos en línea. No resulta extraño que este modus operandi sea el favorito, ya que aproximadamente 87 por ciento de los mexicanos utiliza internet como el medio para buscar casa o departamento, de acuerdo con el Estudio del Sector Inmobiliario en México y Perfil del Comprador de Obra Nueva elaborado por la plataforma Segundamano.
Otras formas que se utilizan es que el supuesto casero argumenta que se encuentra fuera del país, por lo tanto no puede mostrar el inmueble hasta que se firme el contrato, o incluso en algunas ocasiones se condiciona la entrega de la propiedad a cambio de un adelanto de hasta seis meses, o se solicitan datos personales asegurando que serán empleados para una investigación.
Respecto a la última opción es importante destacar que esa solicitud es legal, pero sólo se puede realizar si el futuro inquilino lo autoriza, ya que la investigación por renta sirve para que el propietario del inmueble tenga certeza de quién es la persona que habitará el espacio y si tiene la capacidad financiera para asumir la responsabilidad.
Para evitar caer en fraudes inmobiliarios, Furfaro recomienda poner atención en algunos elementos, como palabras de riesgo en los campos de ubicación y anuncios que ofrecen rentar sin aval.
También se pueden identificar el patrón del correo electrónico y el número telefónico, si la clave lada del teléfono no coincide con la región donde se encuentra ubicado el inmueble, es muy probable que se trate de una estafa.
En este sentido, Daniel Narváez, gerente de Mercadotecnia de Lamudi, recomienda primero hacer una búsqueda exhaustiva y cuando se encuentre alguna opción acorde con las necesidades del interesado, el siguiente paso es agendar una cita.
Roomies, una forma de vivir
Las nuevas generaciones han derribado el paradigma del sector inmobiliario. Sin embargo, se enfrentan a más limitantes a diferencia de sus padres y abuelos para concretar el sueño de hacerse de su propio techo.
Aunque 94 por ciento de los millennials mexicanos planea adquirir una vivienda en los siguientes cinco años, un 68 por ciento de quienes aún no poseen su patrimonio lo atribuyen a que necesitan un salario más alto y 66 por ciento porque requieren ahorrar suficiente para el enganche, de acuerdo con el estudio ‘Más allá de los ladrillos’ elaborado por Kantar TNS y comisionado por HSBC.
Frente a este escenario, los integrantes de la generación del Milenio han apostado a rentar vivienda de manera compartida.
El Inegi divide los hogares mexicanos de dos maneras: familiares y no familiares. Respecto a los últimos, 93 por ciento están integrados por una sola persona, mientras que 7 por ciento son habitados por roomies y están formados por dos o más personas sin alguna relación de parentesco.
“Rentar una vivienda se visualiza más entre las nuevas generaciones, sobre todo, por los bajos salarios y los altos costos, aunque también se relaciona con una cuestión de estabilidad laboral o estudios”, explica Cecilia Furfaro.
“La tendencia de roomies va en aumento principalmente por el aspecto económico porque es muy difícil que una persona absorba el precio promedio de una renta en las grandes ciudades, pero el tema de la privacidad y la división de gastos puede no ser tan favorable para todos”.
Guía básica
Si estás buscando tu propio espacio, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:
1 Determina cuánto puedes pagar
Analiza tu capacidad de pago de una propiedad. En general, se recomienda que el alquiler sea de aproximadamente 25 por ciento de tus ingresos, 30 por ciento es demasiado.
2 Encuentra el área donde quieres vivir
Elige el mejor lugar para vivir en relación con tu zona de trabajo. Cuanto más lejos estés de la oficina, mayor será el costo de transporte.
3 Considera tener un roomie
Después de haber determinado los precios generales y lo que puedes pagar, reflexiona si necesitas o no un compañero de casa/ departamento.
4 Apóyate en un agente inmobiliario
Cuando hayas seleccionado una o dos zonas en las que te gustaría vivir, ahora sí empieza a buscar departamentos en línea.
5 Comienza con pocas propiedades
Puedes elegir hasta cinco viviendas, si revisas más de eso al mismo tiempo, pronto estarás exhausto.
6 No te apresures en decidir
Aunque haya sido una resolución irte a vivir solo, esto no va a pasar de la noche a la mañana.
7 Prepárate para dar el salto
Uno de los principales requisitos para arrendar es contar con un aval
Fuente: Vivanuncios