En tiempos de Javier Milei, la diferencia entre el ingreso del hogar más pobre y el más rico de Argentina, es de 14 veces. Foto: Especial

El verdadero efecto que generó Javier Milei fue aumentar la pobreza y profundizar la desigualdad

Aunque la población argentina ha visto perjudicada su calidad de vida luego de la llegada del mandatario libertario, se espera que las medidas del líder político continúen

En amplio contraste con las expresiones que contiene el discurso del mandatario argentino, los indicadores que miden la calidad de vida de la población en el país del sur del continente muestran un deterioro considerable.

“El escenario alternativo era mucho peor”, destacó Javier Milei, presidente de Argentina al ser cuestionado por un medio de comunicación de su país sobre el hecho de que, en el marco del primer semestre de este año, el 52. 9 por ciento de las personas en ese país se encuentran en situación de pobreza, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).

Un resultado que fue impulsado por medidas que incluyeron severos recortes del gasto público, despidos masivos, desregulación de sectores operados por la iniciativa pública y hasta una devaluación del peso argentino; cuestiones que incluso generaron que la diferencia que existe entre el ingreso del hogar más pobre y el más rico del país sudamericano sea de 14 veces en el segundo trimestre de este año, dato mayor al registrado antes de que Milei tomara el poder.

“Si después de casi 10 meses, lo único que sabes hacer es decir que todo es culpa de lo anterior, entonces estás asumiendo que has sido incapaz de resolver un problema;  mucho peor, has sido incapaz de resolver un problema y has sido capaz de empeorarlo.  La pobreza sigue creciendo”, lamentó sobre el desempeño del mandatario autodenominado libertario, Alfredo Serrano, director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica.

Además, el desempleo, que también se encuentra en un nivel superior al que se registraba antes de que el actual presidente iniciara su gestión, se suma a la serie de datos que han impactado de forma negativa en la calidad de vida de millones de argentinos, y entre los que también destacan una inflación interanual de 236 por ciento y hasta el aumento de las personas en situación de indigencia, como lo exponen los datos del INDEC.

“Esta gravísima situación social, lejos de estar en vías de superación, va camino a agravarse. Los aumentos del tren, del colectivo, del gas o del agua incidirán para agudizar las penurias de nuestro pueblo. Para peor, en el presupuesto enviado al congreso se prevén más tarifazos, es decir, más aumentos de los servicios públicos, al mismo tiempo, las jubilaciones van a seguir congeladas en términos reales y la reglamentación de la reforma laboral facilita los despidos, o sea que aumentará la desocupación”, advirtió la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina sobre las consecuencias ocasionadas por las medidas que Javier Milei ha tomado.

 Justificar las consecuencias de las medidas tomadas, una constante

Pese a que los resultados de la actual administración argentina han provocado que las condiciones de vida en ese país hayan empeorado, a poco más de dos meses de cumplir un año en el poder, la constante ha sido que  el titular del ejecutivo y las autoridades en la materia destaquen que cuentan con otras estimaciones respecto a los fenómenos socioeconómicos  y que ha sido muy difícil poder hacerle frente al escenario argentino.

Por ejemplo, el Ministerio de Capital Humano expuso que “Las mediciones trimestrales realizadas por el SIEMPRO, dependiente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, indican que la pobreza tuvo su pico máximo en el primer trimestre de 2024, alcanzando el 54. 8 por ciento y comenzó a descender hasta  el 51 por ciento en el segundo trimestre, mostrando una recuperación estimada de 3.8 por ciento. Se espera que esta tendencia continúe durante los próximos trimestres”.

Incluso, Manuel Adorni, vocero presidencial, llegó a responsabilizar al populismo que gobernó con anterioridad, y que en su consideración, provocó años de devastación y desgracias, además de la pobreza que impera en ese país.

Respaldo dividido y atípico a MIlei por parte de la población, empresarios y organismos internacionales

Derivado de los resultados que ha obtenido la administración de Javier Milei, 57.3 por ciento de la población argentina desaprueba el trabajo del considerado primer presidente libertario, según exponen los datos de la consultoría Zuban Córdoba y Asociados; un dato que se espera aumente gracias a los conflictos que el líder político sostiene con los jubilados y la comunidad universitaria, por ejemplo.

No obstante, empresarios de la talla de Elon Musk y hasta el Fondo Monetario Internacional miran con agrado las medidas económicas que se han implementado en Argentina desde diciembre del año pasado, al considerarlas necesarias.

Te puede interesar