No sólo han revolucionado el negocio del entretenimiento, la industria músical e incluso la forma en cómo se informan las personas, las plataformas de videos cortos ahora quieren conquistar las ventas a través de internet.
Aplicaciones como Tik Tok y Kwai están enfocando buena parte de sus inversiones para que a través de sus videos cortos o transmisiones en vivo, sus usuarios generen contenido enfocado en la comercialización de sus productos.
En septiembre del año pasado, por ejemplo, la plataforma china presentó en México TikTok For Business con el objetivo de brindar herramientas a las empresas y marcas para convertirse en creadores de contenido eficientes y prometía apoyar con soluciones de marketing para impulsar campañas publicitarias de “manera natural”.
De acuerdo con los directivos de la plataforma en el país, a través de esta plataforma se generan contenidos que lleva a la acción a los usuarios, de hecho, con el apoyo de la etiqueta #TikTokMeHizoCompararlo se han generado más de 150 millones de “vistas” a contenido específico de marcas en lo que va del año.
La plataforma china de videos cortos, que en septiembre de 2021 alcanzó los mil millones de usuarios activos, pasó en un corto periodo de ser una red social para adolescentes que publicaban videos de coreografías y mímica a integrar contenidos sociales, de entretenimiento, política, vida y estilo, consumo y tendencias de todo tipo.
La acelerada adopción de TikTok de los usuarios de redes sociales ha incentivado el interés de agencias de marketing, influencers, creadores de contenidos, marcas y medios de comunicación por posicionarse en esta red, sin embargo, su peculiar dinámica plantea un desafío para estos interesados: generar contenidos atractivos y originales.
El contenido de pequeñas empresas que buscan comercializar sus productos o servicios a través de esta aplicación generalmente se enfoca en mostrar aquello que venden a través de videos cortos creativos o transmisiones en vivo en dónde dan detalles de las características de su negocio e incluso generan dinámicas con los usuarios que los siguen.
Hasta 2021, TikTok era la segunda red más utilizada en campañas publicitarias, con 45 por ciento de agencias de marketing y relaciones públicas dirigiendo sus esfuerzos de marketing a esta plataforma, sólo después de Instagram en donde 67 por ciento de las campañas tienen lugar, esto de acuerdo con el estudio The State of Influencer Marketing 2021: Benchmark Report.
Este estudio, que encuestó a cinco mil personas representantes de marcas, agencias de marketing, agencias de relaciones públicas y otros sectores, también apunta que el uso de influencers en la plataforma se triplicó en 2020 al pasar de 35 mil 528 influencers en 2019 a 106 mil 104 de estos nativos digitales utilizando la red.
La plataforma asegura que 92 por ciento de los usuarios de Tik Tok ha realizado una acción de compra después de observar un anunció en ella, de acuerdo con datos de Kantar en 2021.
En el caso de la plataforma Kwai, que llegó a los celulares de los mexicanos en abril de 2021, se prepara para la generación de un brazo e-commerce para los usuarios del país.
Esta función ya opera en otros países como Brasil y según datos otorgados por los directivos de la empresa en México el total del valor bruto de la mercancía de las transacciones de comercio electrónico facilitadas en la plataforma fue de 175 mil 100 millones de yuanes (25 mil 951 millones de dólares) en lo que va del 2022.
En China esta plataforma cuenta con 100 millones de usuarios activos de comercio electrónico que realizan vídeos cortos o transmisiones en vivo para comercializar sus productos.
También puedes leer: JOKR ve en cambio de consumo campo fértil para e-commerce