Vacaciones ampliadas para los mexicanos ¿Mayor impulso económico?  

Especialistas en reclutamiento de personal consideran que ampliar el periodo de descanso trae beneficios en la salud, fomenta el esparcimiento, ayuda a potenciar el turismo y reduce gastos en las empresas
Roberto Hernández Roberto Hernández Publicado el
Comparte esta nota

La ampliación del periodo de vacaciones pagadas para los empleados en México no solo puede mejorar la productividad y la salud física y mental, también podría impulsar la economía.

“Se ha hablado que tener más días de vacaciones junto con el aumento al salario mínimo podría tener efectos inflacionarios, pero también hay que ver el lado del consumo del trabajador en cuanto a recreación, ocio y turismo”, señala Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.

El especialista en recursos humanos señala que más días de esparcimiento ayudarán a que el mercado de consumo se beneficie y pueda acercarse cada vez más al dinamismo que se presentaba previo a la pandemia.

“Creemos firmemente en que el hecho de que el trabajador tenga mayores días de disfrute también va a repercutir en mayor consumo, lo que se traduce en mejoras de la economía internamente.

“Cuando se empiecen a cubrir los plazos para poder hacer uso de las vacaciones veremos una recuperación en sectores como retail y turismo”.

Alesi señala que ampliar el periodo de vacaciones, además de mejorar la productividad, puede ayudar a reducir los gastos en las empresas.

“Los empleados que están agotados o tienen el burnout encima o que se puedan estar viendo afectados en temas de salud redunda en contrataciones de seguros de gastos médicos, incluso siniestralidades, que tendrá que reflejarse con disminuir las tarifas de las pólizas con las aseguradoras (una vez que entre en vigor la ampliación del periodo vacacional)”.

Además, señala que el bienestar dentro del clima laboral impacta en todos los aspectos del empleado.

“Otro beneficio tiene que ver con el wellbeing, esta persona que llega más descansada suele tener entornos mucho más saludables incluso dentro de sus propias actividades del día a día, lo que es un efecto multiplicador sobre el resto de la plantilla laboral”.

Sin embargo, considera que el reto para el departamento de Recursos Humanos será mantener la energía del empleado.

“La reforma va a ayudar a tener un trabajador más tranquilo, más descansado y más motivado.

“Uno de los focos de Recursos Humanos es capitalizar esa energía que tendrá el empleado cuando retorne de vacaciones para mantener el estado de salud físico, mental y emocional durante el resto del año”.

Atención a las PyMes al aplicar vacaciones

Esta reforma que extiende el periodo vacacional conlleva un aumento en la prima vacacional y en las indemnizaciones explica Sergio Porragas Moreno, director de Operaciones de OCC Mundial.

“Es muy recomendable que las empresas revisen con su departamento legal y de recursos humanos que esta reforma puede tener un aumento en primas vacacionales e indemnizaciones, por si es necesario ajustar los contratos de trabajo individuales y colectivos”.

Sin embargo, descarta que estos pagos vayan a impactar de manera directa en los precios al consumidor.

“La inflación ha sido de las más altas para el cierre de este año y sobre eso vendrán los ajustes en enero, pero no vemos que derivado de esto (la ampliación del periodo vacacional) las empresas aumenten los precios de los productos o servicios”.

Sin embargo, considera que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas deben empezar a buscar estrategias que no les impacten tanto en la operación como en las finanzas.

“Prevemos que puedan tener un impacto más grande, pongamos un ejemplo, un restaurante con tres meseros y dos cocineros, al darle los 12 días continuos seguramente tendrá que contratar a alguien más porque no puedes darte el lujo de no dar el servicio al que están acostumbrados tus clientes”.

Por lo que considera necesario negociar cómo se irán tomando esos días: “Al hacer los 12 días continuos sí vemos que habrá un impacto por dos cosas: uno, pagar una prima vacacional más alta que no se tenía considerada y dos, contratar temporalmente a alguien que pueda apoyar en la operación del negocio”.

Y aunque confirma que hasta el momento ninguna empresa se ha acercado para revisar alguna estrategia para hacerle frente a la dinámica laboral que se prevé con el aumento de vacaciones, recomienda tener cuidado de no caer el outsourcing para no violar la ley.

“Aquellas (empresas) que tengan que contratar personas temporales (para no afectar su operación derivado de la extensión de días de vacaciones) deberán apegarse a los cambios de la ley de trabajo con la eliminación del outsourcing y entender cuál es la actividad preponderante de la empresa y a quiénes puedes contratar de forma temporal”.

Te puede interesar: Trabajadores piden mejor organización para más vacaciones

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil