De acuerdo con una encuesta mensual realizada por el Banco de México a especialistas en economía, la expectativas de crecimiento en el país continúan a la baja.
Los expertos opinaron durante el mes de julio que el Producto Interno Bruto (PIB) en México registrará un crecimiento de 2.65 por ciento al finalizar el año.
Conforme pasan los meses, las expectativas de crecimiento que dan los expertos disminuyen cada vez más. La misma encuesta publicada por Banxico ubicaba en abril el crecimiento del PIB en 3.35 por ciento, cifra que ha ido disminuyendo con el paso del tiempo.
A pesar de la desaceleración que perciben los especialistas, la Secretaría de Hacienda mantiene su estimado de crecimiento en 3.1 por ciento para el 2013.
El jefe de la Unidad de Planeación de Hacienda, Ernesto Revilla, declaró el martes pasado que no existen elementos contundentes para cambiar el pronóstico de crecimiento debido a que los datos siguen siendo positivos.
También se espera que las posibles reformas, como la fiscal, la energética y la de telecomunicaciones, tengan un impacto directo en el crecimiento económico del país.
En cuanto a las expectativas del 2014, Hacienda todavía no ha presentado una estimación puntual de crecimiento.
Positivos sobre el 2014
Asimismo, se estimó que durante el segundo trimestre se registró una expansión del 2.5 por ciento del PIB a tasa anual. La cifra es superior al .8 por ciento registrado durante el trimestre anterior.
Dentro del comunicado, Revilla afirmó que las dependencias federales han ejercido el 99.2 por ciento de su gasto programable para el primer semestre del 2013.
La disminución de ingresos petroleros estimados en más de 35 mil millones de pesos en el segundo trimestre se debe, de acuerdo a Revilla, a un menor precio de la mezcla mexicana de exportación, la apreciación del tipo de cambio y una menor producción.
Por su parte, la encuesta de Banxico muestra un escenario más positivo para el 2014 donde los especialistas esperan, al igual que en otros meses, llegar a un crecimiento de 3.98 por ciento para México.
En lo que concierne a las expectativas de inflación general para este año, estas se encuentran en 3.64 por ciento, una disminución con lo esperado hace un mes, al mismo tiempo que los niveles para el 2014 se mantuvieron similares.
En cuanto al tipo de cambio del peso con el dólar, la perspectiva no sufrió ningún cambio significativo.