Mónica Navarro, usuaria de Citibanamex, denunció a través de sus redes sociales que fue víctima de un intento de fraude, luego de recibir diferentes llamadas desde el número del banco.
Lo anterior ocurrió el pasado 4 de agosto cuando se pusieron en contacto con ella desde el número oficial de la institución bancaria, el cual se encuentra al reverso de la tarjeta, para alertarle que alguien más estaba intentando ingresar a su app.
Esto preocupó a la usuaria del banco, ya que desde días anteriores no podía entrar a su banca móvil, debido a que le indicaban que sus accesos eran incorrectos.
@mosquirrina CUIDADO: están estafando a la gente desde el número corporativo de @citibanamexoficial #fraude #fraudebanamex ♬ sonido original – Mosquitín
De esta forma, al ver en el identificador “Banamex” y el número oficial, Mónica confió en la mujer que la estaba atendiendo, pues estaba convencida de que era una llamada real y no un intento de fraude.
Así, para que ella pudiera ingresar a su aplicación móvil, la persona “del banco” que le había llamado le dio una nueva contraseña con la cual sí pudo entrar a la app.
Al momento de hacerlo, se dio cuenta que tenía un cargo de 110 mil pesos en su tarjeta de crédito, cantidad de dinero que pasaron a su cuenta de débito, un movimiento que Mónica no había hecho, por lo cual intentó cambiar su contraseña, pero fue en vano y la mujer al teléfono le pidió calmarse.
Me dio su nombre completo y un folio. Quedó de llamarme hoy a las 9:00 am e insistió en que, por seguridad, no hablara con nadie, ya no entrara a mi cuenta y esperara a que se comunicara conmigo. En cuanto colgué llamé a @ContactoCitibmx y me dijeron que ellos no habían llamado.
— Mosquitín (@Mosquirrina) August 4, 2022
Tras ello, comenzaron a revisar todos los movimientos que la usuaria de Citibanamex había realizado en el mes, le otorgó un folio, su nombre y le dijo que le llamaría al día siguiente a las 9 de la mañana para resolver el problema.
“Me dio su nombre completo y un folio. Quedó de llamarme a las 9:00 am e insistió en que, por seguridad, no hablara con nadie, ya no entrara a mi cuenta y esperara a que se comunicara conmigo”, compartió en Twitter.
Al colgar, la usuaria de Citibanamex se dio cuenta que se trataba de un intento de fraude, por lo cual se comunicó directamente al banco, quienes le aseguraron que nadie de la institución le había llamado.
Conoce más: Claves para protegerte de fraudes y robos de datos online
“En ese momento pedí que me cancelaran todo: tarjetas, acceso al portal en línea, token, etc. Los trámites duraron como una hora, que para mí se sintió como tres”, señaló Mónica.
Además, debido a que las llamadas se cortaban, tenía que marcar nuevamente, explicar el problema y esperar a que la atendieran, situación que se repitió en diversas ocasiones. Así, la última persona en responder le dijo que fuera al banco.
Al día siguiente, a las 9 de la mañana recibió una llamada de Citibanamex; sin embargo, no respondió, pues supuso que era la persona del fraude, motivo por el cual continuaron llamando hasta que bloqueó el número.
@mosquirrina Fraude desde el teléfono corporativo de @citibanamexoficial Segunda parte. #fraudebanamex #fraude ♬ sonido original – Mosquitín
Al llegar al banco la hicieron esperar “como si no quisieran” atenderla; a pesar de ello, cuando la pasaron le explicaron que habían hecho un préstamo por 110 mil pesos con sus datos e información bancaria.
A pesar de ello, los estafadores no lograron pasar el dinero a una cuenta nueva, por lo cual Mónica pidió información sobre cómo podía regresar ese préstamo que ella no pidió, ya que ahora tendría que pagar los intereses que se habían generado.
“Casi me dijeron que si ya lo tengo pues lo use, total, el interés es de tan sólo 11 por ciento más IVA. Que ‘no me preocupe’, sólo voy a pagar como mil 200 de intereses este mes. Que estas prácticas son muy normales y qué bueno que no pasó a mayores”, compartió la usuaria de Citibanamex en Twitter.
Por lo pronto, el ejecutivo de @Citibanamex ya me dijo que “no me preocupe”, sólo voy a pagar como $1200 de intereses este mes. Que estas prácticas son muy normales y qué bueno que no pasó a mayores. Yo SÍ ME PREOCUPO porque me llamaron desde su número corporativo y por eso caí.
— Mosquitín (@Mosquirrina) August 4, 2022
Sin respuestas a su caso, Mónica regresó a su casa y el 5 de agosto marcó nuevamente para que le resolvieran la situación; sin embargo, quien la atendió le dijo que no había ningún reporte sobre su caso.
Ahora tendrá que esperar entre 24 horas y 15 días hábiles para saber qué es lo que pasará con el préstamo; además tendrá que pagar por los intereses que se estén generando sobre el dinero que ella no pidió.
“¿Por qué Citibanamex no sabe si ya hablé con ellos, fui a sucursal, volví a insistir y nadie me resuelve?, ¿por qué si las llamadas son de su número corporativo no hacen nada?, ¿quién se beneficia con esto?”, cuestionó en TikTok.
@mosquirrina Fraude desde el teléfono corporativo de @citibanamexoficial Tercera parte. #fraudecitibanamex ♬ sonido original – Mosquitín
Hasta el momento, Citibanamex no ha emitido algún comunicado al respecto y Mónica no ha hecho otra actualización sobre su caso ni ha indicado si el banco la contactó para poner una solución.
Así puedes protegerte del “spoofing”
La situación por la que Mónica Navarro pasó es conocida como “spoofing” una práctica utilizada por los estafadores para hacer que las llamadas, los mensajes de texto y los correos electrónicos parezcan legítimos.
De esta manera, la Asociación de Bancos de México (ABM) recuerda que ninguna institución bancaria llamará para pedir claves, contraseñas o NIP´s por teléfono. Además, emitió algunas recomendaciones para evitar se víctima del “spoofing”.
Una llamada del banco, puede NO ser del banco. Protégete, que NO te engañen.#ProtégeteQueNoTeEngañen#FraudesFinancieros#FraudesTelefónicos#Spoofing #ABM pic.twitter.com/L7tPjIVp2S
— Asociación de Bancos de México (@AsocBancosMx) May 24, 2022
Entre ellas se encuentran no compartir datos confidenciales vía telefónica, y en caso de tener alguna duda o sospecha de que la llamada no es legítima colgar y comunicarse directamente con el banco.
Del mismo modo, es recomendable registrar el número de teléfono de la institución bancaria y al momento de recibir una llamada comprobar que sí es el número oficial del banco, a pesar de que el identificador coloque el nombre.