Unen fuerza vs. evasores
La semana pasada, Luis Videgaray, secretario de Hacienda de México, y la embajadora del Principado de Liechtenstein en Estados Unidos, Claudia Fritsche, firmaron el Acuerdo para el Intercambio de Información en Materia Tributaria entre los países.
Este acuerdo proveerá de información al gobierno mexicano sobre cuentas de mexicanos en tal país europeo, considerado como un posible paraíso fiscal para cuentas multimillonarias.
Jesús M. BadiolaLa semana pasada, Luis Videgaray, secretario de Hacienda de México, y la embajadora del Principado de Liechtenstein en Estados Unidos, Claudia Fritsche, firmaron el Acuerdo para el Intercambio de Información en Materia Tributaria entre los países.
Este acuerdo proveerá de información al gobierno mexicano sobre cuentas de mexicanos en tal país europeo, considerado como un posible paraíso fiscal para cuentas multimillonarias.
En parte, el acuerdo permitirá al gobierno mexicano poseer la información confidencial de individuos mexicanos que está en posesión de bancos e instituciones financieras de Liechtenstein.
Este acuerdo contribuirá con el creciente esfuerzo del gobierno mexicano de detectar cuentas de mexicanos alrededor del mundo, con tintes de evasión o fraude fiscal.
En noviembre del año pasado, la Secretaria de Hacienda firmó un acuerdo similar con el Departamento de Tesoro de Estados Unidos para el intercambio de información en materia tributaria.
La firma del Acta de Conformidad de Contabilidad de Impuestos, (FACTA por sus siglas en inglés), se diseñó para evitar que los contribuyentes de Estados Unidos eludan la recaudación tributaria en su país, y se usó como modelo para otras naciones.
Entre las economías del mundo que han impulsado por mayor transparencia financiera están Francia, Alemania, el Reino Unido y Japón; mientras que naciones como Suiza se han acercado cada vez más a una transparencia internacional de sus cuentas bancarias.