Un precedente costoso
La FCC, el órgano regulador de telecomunicaciones en EU, votó a favor de desmantelar la neutralidad de la red
Lourdes GonzálezLa Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobó un cambio histórico, al derogar las leyes de neutralidad de la red, lo que permitirá a compañías favorecer o bloquear sitios.
Tras una votación apretada, el órgano regulador informó que, los proveedores de internet ya podrán favorecer el tráfico de ciertas páginas y un servicio de conexión más rápido a cambio de un pago.
La decisión no sólo elimina normas que le impedían a firmas como Comcast, Verizon y AT&T bloquear ciertos sitios de internet o cobrarles a cambio de acceso, sino que de ahora en adelante, los estados no podrán imponer sus propias reglas.
La FCC que es liderada por los republicanos votó tres a dos para terminar las prohibiciones que surgieron con la administración de Barack Obama, de bloquear el tráfico web, ralentizarlo o exigir el pago por un tránsito más rápido a través de sus redes, de acuerdo a un reporte de Bloomberg.
Los cambios aprobados tardarán un lapso de dos meses en concretarse.
“Es hora de que restablezcamos la libertad de internet. Estamos restableciendo el marco que ha gobernado internet durante la mayor parte de su existencia”, declaró Ajit Pai, presidente de la FCC, quien fue designado a ese cargo por el presidente Donald Trump y que en el pasado mostró oposición a las reglas de 2015, con la administración demócrata.
Por otro lado, los críticos advirtieron que la acción de la FCC amenaza con crear barreras para las empresas más pequeñas y las nuevas compañías, que no pueden con las tarifas que las empresas establecidas si pueden pagar a los proveedores de banda ancha.
En lo que corresponde a México, en lo inmediato, la decisión no afectará los servicios relacionados con este sector de las telecomunicaciones ni a los internautas, de acuerdo a especialistas de la firma The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
Gonzálo Rojón, socio director de The CIU explicó en entrevista que, la medida debe tomarse en cuenta en México porque Estados Unidos es de los países más maduros en internet y por la tecnología que tienen; sobre todo, no hay que olvidar que de esa nación salieron todas las empresas que se conoce.
En ese sentido agregó que sí es un referente y hay que esperar a ver lo que suceda.
En México se puede mantener la neutralidad de la red y ser independiente de las decisiones de Estados Unidos sobre el tema.
Desatienden llamado
En un intento por impedir la sesión de ayer de la FCC para votar el asunto, un grupo de pioneros de internet como Steve Wozniak y Tim Berners-Lee enviaron una carta abierta dirigida al Congreso estadounidense.
Los 21 precursores que respaldaron el escrito abogaron por mantener la igualdad de todos los contenidos, la llamada neutralidad de la red.
“No saben como funciona internet” fue el título de la misiva en la que personajes como el cofundador de Apple, Steve Wozniak y el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee mostraron su oposición al proyecto de Ajit Pai, pero fracasaron en detenerlo.
Tras conocer la disposición de la FCC, la senadora demócrata Amy Klobuchar, de Minnesota opinó que el órgano regulador pondrá a los proveedores de servicios de internet, no consumidores, a cargo de determinar el futuro de internet.
“Tener reglas claras, legalmente sustentables; finalmente estableció reglas de la carretera y proporcionó certeza legal”, apuntó la Asociación de Internet.