Un estudio revela cómo mira México a la Inteligencia Artificial

Adoptar la innovación tecnológica más grande de la década dentro del país ha resultado en un proceso complejo que se desarrolla entre desafíos y amplias expectativas
Gabriel Nava Gabriel Nava Publicado el
Comparte esta nota

El proceso de adopción de la innovación tecnológica más importante de la década transcurre dentro del país entre altas expectativas por sus beneficios, el inicio de su uso por parte de grandes organizaciones empresariales y hasta los desafíos que se presentan para su implementación.

Hace no mucho, términos como Generative AI, Machine Learning o Natural Language Processing sonaban a conceptos que proponían lograr cosas que hasta ese momento solo eran posibles al soñar; pero actualmente predecir el comportamiento de los consumidores a partir de los datos que generan, educar a un programa digital para que entienda cada vez mejor el mercado o lograr comandos complejos a partir de la voz figuran como una evidencia contundente de que el futuro ya está aquí.

Prueba de ello es que, de acuerdo con la investigación encargada por Lenovo a la consultora IDC “CIO Playbook 2024”, se destaca que el país figura como el segundo mayor inversor de la región latinoamericana en infraestructura para la implementación de Inteligencia Artificial (IA), esperando desembolsar, tan solo en este año, hasta 98 millones de dólares por parte de universidades, el sector financiero y grandes empresas que, con el afán de escalar sus operaciones y actividades, buscan estar a la altura de los escenarios más avanzados en términos de innovación.

“Con estas inversiones, México no solo está demostrando su interés por la adopción de tecnologías avanzadas, sino que también está posicionándose como un líder regional en el impulso de la inteligencia artificial. Recientemente Lenovo anunció la inversión de dos mil millones de dólares a nivel mundial como parte de su estrategia de desarrollo de inteligencia artificial y así contribuir con la economía digital actual”, destaca Josafath Ramírez, director general en Lenovo ISG México.

Y es que, tal es la expectativa dentro del país, que la mitad de las compañías  consultadas por la empresa tecnológica consideran que la IA transformará por completo la forma en que se llevan a cabo los negocios, mientras que el 44 por ciento señalan que es algo que debe incorporarse a las actividades diarias para poder seguir vigentes dentro del mercado, y en amplio contraste, solo seis de cada 100 consideran que no requieren distraerse con el proceso de adopción de la IA.

“Las organizaciones deben enfatizar que la IA está diseñada para aumentar las capacidades humanas mediante la automatización de tareas rutinarias, lo que permite a los empleados concentrarse en aspectos más complejos, estratégicos y creativos de sus funciones”, puntualiza José Huescas, gerente global de producto de computación de alto rendimiento e inteligencia artificial.

¿Qué hace falta para lograr que México adopte a la Inteligencia Artificial?

Poder consolidar el proceso de adopción de la IA en México no resulta sencillo ante la serie de factores pendientes por abordar, los cuales restan fuerza al potencial identificado respecto a la innovación en el país para figurar como la nación con mayor aprovechamiento de la región, según las estimaciones de NTT DATA.

Al respecto, la falta de capacitación para el uso de herramientas de IA de autoservicio (aplicaciones con poco código o sin código), el rezago en la construcción de una estructura e integridad de los datos y la falta del apoyo necesario por parte de las tecnologías de la información para una implementación exitosa de la automatización figuran como los principales desafíos al implementar la IA en el país, expone la investigación.

Una mirada a la región latinoamericana y la tecnología

Más allá de los pendientes que tiene el país para sumarse a la ola de la IA en la región, destaca que es la segunda nación con mayor inversión en infraestructura para adoptar la innovación, solo por detrás de Brasil; justo en el marco de una región que busca posicionarse a la altura de los países que figuran como epicentros de la transformación tecnológica de la IA.

“El 35 por ciento de las organizaciones latinoamericanas están interesadas en adoptar tecnologías emergentes como GenAI, y los líderes empresariales están ansiosos por utilizar esta tecnología para acelerar la innovación y mejorar la eficiencia. Sin embargo, la prevalencia de la deuda tecnológica en América Latina conduce a una menor tasa de adopción de tecnologías emergentes a medida que las organizaciones priorizan los gastos transaccionales sobre la innovación. IDC prevé que esto ya está cambiando, pero llevará tiempo”, se concluye en el estudio más reciente de Lenovo respecto al tema.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil