Actualmente más de la mitad de la población argentina se encuentra en situación de pobreza. Foto: Especial

A un año del inicio del mandato de Milei; más pobreza, desigualdad y desempleo

Con toda una serie de medidas que han buscado reducir el papel del Estado argentino al máximo posible, el polémico presidente arranca 2025 con más cuestionamientos que objetivos cumplidos

Un impacto negativo en la calidad de vida de la mayoría de la población argentina y la creación de grandes expectativas entre inversionistas, además de organismos financieros internacionales; ese ha sido el saldo del primer año en el poder de Javier Milei.

Gracias a millones de argentinos decepcionados del manejo político de su país y una gran cantidad de jóvenes que encontraron en el candidato de “La Libertad Avanza” a una figura idónea para ofrecerles un mejor futuro, el economista y celebridad de redes sociales, Javier Milei, logró llegar a la presidencia de Argentina hace un año.  

Sin embargo, luego de 12 meses de gestión las cosas no resultan necesariamente positivas para el grueso de la población argentina, ya que la pobreza pasó de 41.5 por ciento durante el segundo semestre de 2023, justo antes de que arrancara el mandato de Javier Milei, a 52.9 por ciento apenas transcurrieran seis meses de su administración, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Una muestra de toda una serie de indicadores que se vieron impactados de forma negativa luego de que el economista e influencer implementara una serie de acciones con tal de reducir el papel del Estado en la vida pública de Argentina, sin que necesariamente generara un beneficio para la ciudadanía del país sudamericano, consideró en entrevista para Reporte Índigo Aníbal García Fernández, investigador del Observatorio Lawfare.

“Para su población implicó el aumento de la pobreza y pobreza extrema, la pérdida de derechos sociales, laborales y económicos, la reducción de programas sociales; la indigencia pasó de 9.3 por ciento a 18.1 por ciento. En términos económicos, en los primeros cinco meses de Milei la inflación acumulada fue la más grande de los últimos tres presidentes. Para Milei fue de 106.9 por ciento, para Alberto Fernández fue de 13.5 por ciento y para Cristina Fernández 4.4 por ciento, es una inflación bastante considerable que implica la reducción del poder adquisitivo de la población”, destacó el analista.  

Un impacto negativo en la calidad de vida de la mayoría de la población argentina y la creación de grandes expectativas entre inversionistas y organismos financieros internacionales ha sido el saldo del primer año en el poder de Javier Milei

De lo anterior que, pese a que la administración de Milei ha llegado a alcanzar una desaprobación de hasta 52 por ciento, de acuerdo con la consultoría Zuban Córdoba y Asociados exista una parte de la opinión pública que califique el trabajo del economista argentino como positivo, en especial quienes han considerado que a partir de brindar la mayor libertad posible a la iniciativa privada, será mayor el desarrollo, puntualizó a este medio José Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN).

“Es cierto que tiene el respaldo de ese otro sector de la sociedad argentina, pero también a nivel internacional e incluso teniendo otros reflectores, que serian contrarios a los que apuntan a líderes como Lula, aunque todavía no se convierte en un líder de la comunidad conservadora”, dijo el académico.

¿Javier Milei se ha convertido en un referente para la región?

La administración de Javier Milei ha sido reconocida por impulsar toda una serie de acciones que en consideración de inversionistas y organismos financieros internacionales llevan a la nación argentina “por el camino adecuado”.

Al respecto, Aníbal García Fernández explicó que “aplica a raja tabla el ajuste estructural, porque es parte del experimento social para ver cómo se acopla un país a medidas de shock económico. Porque con el paquete de reformas estructurales en contra de la clase trabajadora, a favor de la liberalización económica y reducción del Estado las empresas internacionales ganan, uno de los sectores en donde hay amplias posibilidades es en la minería, y particularmente con el litio y eso es parte de los intereses que hay con Estados Unidos y la Unión Europea”.   

Por otro lado, José Martínez agregó que en términos geopolíticos Javier Milei ha logrado cierta simpatía gracias a que ha cambiado drásticamente los criterios con los que se solía generar la política exterior de su país, pues “empresas transnacionales estadounidenses ven en el actual presidente argentino tiende a inclinarse por Washington antes que por Beijing,  no es de gratis su representación en escenarios internacionales”.  

Te puede interesar