La digitalización de la economía en México está rezagada, pero este cambio ocurrirá inevitablemente y las fintechs tanto mexicanas como extranjeras quieren ser protagonistas de este proceso.
Ualá, un banco digital de origen argentino, quiere aprovechar esta etapa inicial en el uso de dinero digital en México para que en un periodo de tres años, convertirse en una de las fintechs más importantes del país y alcanzar hasta cinco millones de usuarios mexicanos.
“Creemos que es muy importante que, para que la gente realmente se mueva a la nueva generación de uso de dinero en México, se sienta cómoda teniendo sus recursos para transaccionar digitalmente y reciba un rendimiento con la mayor facilidad”, afirma Luis Madrazo Lajous, director general de Ualá México en entrevista con Reporte Índigo.
Esta empresa tecnológica vio la luz hace cinco años en Argentina, en donde tiene cuatro millones de usuarios, y más tarde aterrizó en Colombia, pero es en México en dónde ven su mayor oportunidad de crecimiento debido al tamaño de su población, las dimensiones de la economía y la baja penetración de la banca y los servicios digitales.
Para captar este mercado naciente de usuarios de servicios de banca digitales, Ualá tiene un portafolio de productos que incluye una cuenta de ahorros que ofrece un rendimiento de nueve por ciento sobre el saldo de la cuenta, tarjeta de débito, crédito y herramientas como programas de fidelidad, servicios de recepción de remesas sin cargos extras, entre otros.
Oportunidad en inclusión financiera limitada
La inclusión financiera de los mexicanos es aún limitada, hasta 2021, 56.7 millones de personas contaban con un producto financiero, ya sea cuenta de ahorro formal, crédito, seguros o Afore. Esta cifra representa 67.8 por ciento de la población total de entre 18 a 70 años y 0.5 por ciento menos de los contabilizados en 2018, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021.
En contraste, en Argentina el 99.3 por ciento de la población adulta tiene acceso a una cuenta bancaria, en Colombia el porcentaje de este sector de la población con al menos un producto financiero ascendió al 90.5 en 2021, en tanto que a nivel mundial el promedio de tenencia de una cuenta es de 76 por ciento.
Pero el ejecutivo advierte que el país cuenta con las tres condiciones necesarias para generar la transición hacia la economía digital que son: la tecnología, la regulación y el mercado.
“Estamos seguros porque lo vemos alrededor del mundo las transacciones digitales son más baratas, son más seguras, son más sencillas, son más amables para el usuario, entonces el contexto regulatorio se ha resuelto, el contexto tecnológico también y nosotros estamos haciendo la oferta comercial que va a venir acompañada de un cambio cultural en México que nos va a permitir que se digitalice la economía mexicana y que todo el mundo tenga acceso a productos financieros digitales”, explica Madrazo Lajous.
Hasta 2021, el efectivo seguía siendo el medio de pago más utilizado tanto para compras menores de 500 pesos, como para compras de mayor monto. De acuerdo con la ENIF 2021, 80.6 por ciento de la población adulta utilizó efectivo para hacer sus transacciones, seguido de la tarjeta de débito con 12.6 por ciento, la tarjeta de crédito con 2.8 por ciento y transferencias con 2.8 por ciento.
Evolución de la banca tradicional
Con la digitalización de la economía la banca privada tradicional también va a evolucionar y de hecho, por los costos que implica su operación en sucursales, podrían apostar a un modelo similar al de los bancos que nacieron siendo 100 por ciento digitales, predice Madrazo Lajous.
Y aunque la tendencia de la banca será imitar a la digital, Ualá se ha enfocado en blindar su propuesta en los tres mercados latinoamericanos en los que tiene presencia con la adquisición de licencias bancarias, para diferenciarse de sus competidores fintechs que operan como sociedad financiera popular (Sofipo), y con ello aumentar su portafolio de productos.
En el caso de México la licencia bancaria les fue otorgada con la adquisición del banco ABC Capital.
“Veníamos ya trabajando de manera conjunta a través de marca compartida pero este nuevo hito nos va a permitir fortalecer nuestra oferta de productos y tener toda la gama de capacidades y productos que tiene un banco para ofrecer los productos de financiamiento y en general este de Finanzas digitales aquí en México para poder tener la mejor oferta digital en México”, explica el ejecutivo.