En el mejor de los casos, el desempeño de Twitter en este año, medido a través del comportamiento de sus acciones en el mercado de valores, ha sido mediocre. Sin embargo, el mes pasado medios estadounidenses reportaron que la firma tecnológica accedería a ser comprada.
El mercado reaccionó de inmediato. Los títulos de Twitter registran un rendimiento de 24 por ciento para los últimos treinta días. Google, Disney y Salesforce, firma que ha hecho público su interés en la plataforma de los 140 caracteres, son citados como los posibles compradores.
En un momento en el que los inversionistas cuestionan la capacidad de Twitter para generar nuevos usuarios, cuestionando por ende el modelo de negocios de la compañía, la posibilidad de una venta emerge como una oportunidad de capitalización para los accionistas de la firma.
Twitter ha quedado rezagado frente a otras redes sociales. El contraste con Facebook, una plataforma de 1.7 mil millones de usuarios que cuenta con un valor de capitalización de mercado de 366 mil millones de dólares es evidente. Pero, también se ha vuelto evidente la diferencia respecto a servicios como Snapchat, que, aunque no ha realizado una oferta pública inicial en el mercado de valores, está valuada en 18 mil millones de dólares.
El valor de capitalización de Twitter, fundada por Jack Dorsey y un grupo de colaboradores en el 2006, es de menos de 17 mil millones de dólares.
¿Qué le ven a Twitter?
El diario Wall Street Journal reportó que fuentes cercanas a la compañía esperan que Twitter comience a evaluar propuestas de compra esta misma semana.
El consenso de analistas considera que los activos más preciados de la compañía son la extensa base de datos que acumulan sus usuarios, así como una marca que cuenta con fuerte presencia en el mundo tecnológico.
En ese sentido, Marc Bernioff, director general de Salesforce, resaltó recientemente que Twitter es “una joya sin pulir”. Bernioff considera que existen sinergias potencialmente significativas entre su compañía y la plataforma social.
Salesforce es una firma que ofrece servicio de software, particularmente a través de la tecnología de la nube informática. En la última década, el valor de esta compañía se multiplicó por nueve, dándole entrada a Bernioff al club de los multimillonarios de Silicon Valley.
El beneficio de la adquisición de Twitter es claro: obtener datos que puedan ser analizados mediante inteligencia artificial para realizar recomendaciones a los más de 150 mil clientes de Salesforce.
Asimismo, estos datos son aplicables para desarrollar servicios personalizados de publicidad y comercio digital.
Twitter representaría el segundo intento de Salesforce para obtener una nueva fuente de datos. Este año, la firma fracasó en adquirir LinkedIn. Microsoft logró un acuerdo de compra con la plataforma de perfiles corporativos por 26 mil millones de dólares.
Sin embargo, el interés de Salesforce en este tipo de compañías podría ofrecer pistas sobre el futuro de las plataformas sociales, las cuáles harán de la integración con compañías de análisis de datos un punto central en el diseño de sus productos.
Personas cercanas a Salesforce, citadas por el Wall Street Journal, afirman que Bernioff está confiado en que Twitter puede revertir su estatus de estancamiento con un socio adecuado que le ayude a monetizar el potencial de su base de datos.
La declaración que realizó Bernioff la semana pasada, la cual no está relacionada con su interés en Twitter, resume el enfoque de Salesforce: “Los datos son la divisa en el nuevo orden mundial del software.”
Se espera que Twitter reciba ofertas marginalmente superiores a los 20 mil millones de dólares, lo cual representa casi la mitad del valor de capitalización de mercado de Salesforce, que ronda los 49 mil millones de dólares.
Por otra parte, el interés de Google en la compañía resulta natural. Analistas de la firma Cantor Fitzgerald argumentan que esta compañía representa al mejor postor para Twitter. Refieren que las oportunidades de sinergias son inigualables, considerando la amplia gama de servicios en línea que ofrece Google, una compañía con un valor de mercado de más de 500 mil millones de dólares.
En cambio, analistas de Citigroup consideran que Disney, una compañía de medios de alrededor de 150 mil millones de dólares, representa el postor que podría sacar menos provecho a Twitter.
No obstante, el enfoque prioritario de la plataforma social se centra en el desarrollo de un producto de transmisión de eventos en línea. Twitter cuenta con un contrato de 10 millones de dólares con la
NFL que le permite transmitir 10 juegos de Jueves por la Noche en vivo. Analistas consideran que ahí podría residir el interés de Disney en una compañía con un creciente enfoque en la generación y administración de contenido.
Más usuarios, el reto
El eterno problema de Twitter es la generación de nuevos usuarios. En Estados Unidos, el número de usuarios mensuales activos ha rondado los 66 millones en los últimos seis trimestres. A escala global, esta cifra alcanza los 310 millones de usuarios.
Pese a ello, Twitter ha sido capaz de presentar un crecimiento sostenido en sus ingresos. En el 2014, la firma duplicó sus ventas, las cuáles comenzaron a desacelerarse gradualmente. Aún así, se espera que este año se registre un crecimiento de 15 por ciento en este rubro.