Han llegado más de 90 cruceros en lo que va del 2024 a Puerto Vallarta. Foto: Pixabay

Turistas no pagarán 861 pesos en los puertos mexicanos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público decretó un estímulo fiscal de seis meses para que los turistas no paguen contribuciones

En el último día del 2024, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decretó un “estímulo fiscal” de 100% para que los turistas que ingresen al país por puertos no paguen 860.56 pesos. Esta medida, refiere la secretaría, es una “medida de apoyo” al sector turístico.

“Se otorga un estímulo fiscal a los pasajeros extranjeros que ingresen a territorio nacional vía marítima a bordo de buques de crucero que deban cubrir el pago del derecho por la recepción, estudio de la solicitud y, en su caso, la expedición del documento migratorio que acredita la condición de estancia de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”, se lee en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El estímulo fiscal será aplicable únicamente durante los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio, informó la SHCP.

La secretaría, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, explicó que el estímulo fiscal tiene “la intención de facilitar el ingreso a territorio nacional de los citados extranjeros, lo que contribuirá al fortalecimiento de la industria turística nacional y favorecerá el desarrollo sustentable de las comunidades receptoras, consolidando al país como un destino turístico atractivo y competitivo a nivel global”.

¿Cuál es el origen del cobro a turistas?

Durante el proceso de aprobación y discusión de la Ley Federal de Derechos, el Congreso de la Unión aprobó una reforma al artículo 8, fracción primera, de dicha ley para que los turistas que ingresen a México vía marítima paguen 860.56 pesos.

El pago del derecho es relativo a la recepción, estudio de la solicitud y, en su caso, la expedición del documento migratorio que acredita la condición de estancia de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas.

La reforma encendió las alertas de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur). A finales del año pasado, Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco Servytur dijo que la contribución podría desincentivar la llegada de cruceros a México, favoreciendo así a otros.

“Afectará directamente a pequeños y medianos empresarios que dependen del turismo, especialmente en lugares como Cozumel, Mahahual, Puerto Vallarta, Ensenada y Cabo San Lucas, donde se concentra el 90% de la actividad crucerista”, mencionó.

Te puede interesar