Turismo de reuniones retoma fuerza e impulsa grandes negocios en México

Pese a los pronósticos que se lanzaron durante la pandemia, las reuniones o convenciones continúan siendo un elemento clave al momento de hacer negocio o el desarrollo profesional, lo que ha impulsado al sector turístico especializado en estos eventos
María Fernanda Navarro María Fernanda Navarro Publicado el
Comparte esta nota

Si bien la digitalización ha permitido que las reuniones sean más inmediatas y menos costosas, la necesidad de los encuentros físicos al momento de hacer negocios no va a ser sustituida y ese es el elemento que está impulsando la recuperación acelerada del turismo de reuniones y negocios.

En 2019 este rubro turístico generó una derrama económica de 25 mil millones de dólares al país, que es equivalente a 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, pero en 2023 es probable que se alcancen estos niveles previos a la pandemia, pese a que el sector sufrió un fuerte revés con las medidas de confinamiento en 2020, apunta Jorge Castellanos Vázquez, presidente de Intermoda.

Intermoda, la exposición de negocios de moda más grande de Latinoamérica que reúne a diseñadores, productores, distribuidores y compradores nacionales e internacionales que se celebra dos veces al año en Guadalajara, es probablemente el mejor ejemplo del impacto económico positivo de las reuniones presenciales.

“Hemos hecho estudios de cuánto se genera de negocio en Intermoda y los resultados son nueve millones 500 mil pesos por hora. Dentro del recinto de Intermoda tenemos 650 expositores en 1500 stands. Estamos ocupando 46 mil 500 metros cuadrados de piso de exhibición, tenemos 12 pabellones, tenemos producto para más de los 23 mil compradores que nos visitaron en esta edición para que cumplan prácticamente con todas sus necesidades y encuentren todo lo que están buscando”, explica Castellanos en entrevista con Reporte Índigo en el último día de esta convención que se llevó a cabo.

El empresario afirma que los encuentros físicos son un elemento clave al momento de hacer negocios, contrario a lo que se pensó durante los meses de confinamiento en 2020 por la pandemia de COVID-19, cuando adoptaron las juntas virtuales para subsanar el paro a casi cualquier tipo de actos públicos.

“Nos gusta el contacto físico, no es lo mismo hacer negocios por medio del celular o de una computadora a sentir la textura, ver el color, saludar al amigo, reencontrarte con tu proveedor y escuchar las charlas tan interesantes con esos especialistas expertos en tantos temas”, explica.

Intermoda, por ejemplo, además de contar con una plataforma para distribuidores y productores de ropa que ofertaban sus productos a precios especiales para comerciantes minoristas, también contó con un programa amplio de pasarelas para la presentación de colecciones de diseñadores mexicanos y una serie de charlas con líderes de la industria del vestido.

Derrama para otros sectores

Los beneficios económicos no se limitan a los involucrados directos con la organización y asistencia a estos eventos, también hay unidades de negocios que rodean a las convenciones y reuniones que se benefician como servicios de transporte y hotelería.

“Gracias a los eventos que se realizan en Expo Guadalajara cada mes los hoteles están llenos, los restaurantes están llenos, los taxistas están contentos, todo lo que gira alrededor de la industria de reuniones se beneficia. Para el estado de Jalisco es muy importante lo que representa económicamente estos eventos, por eso estamos tan contentos que ahora por primera vez después de la pandemia ya llegamos a los números que teníamos en enero del 2020, lo logramos en tan solo tres años, fue una recuperación muy rápida con mucho esfuerzo, fuimos el único evento que no paró en América Latina durante la pandemia, pero eso nos ayudó a recuperarnos y ver lo que el éxito que estamos teniendo”.

De acuerdo con International Congress and Convention Association Business Analytics, México ocupó el lugar número 22 del ranking de países con más convenciones y encuentros de negocios durante 2022 con 145 reuniones de negocios, los países con más eventos de este tipo fueron Estados Unidos, España e Italia.

Jalisco, destino para turismo de reunión

Expo Guadalajara, el recinto más grande de México para la organización de convenciones y congresos, de donde se albergan al año más de 800 eventos anuales como la Feria Internacional del Libro, Talent Land, Expo Joya; refleja la importancia que tiene el turismo de reuniones y negocios en Jalisco.

Este sector turístico representó en 2022 para esta entidad una derrama económica de 73 mil 691 millones de pesos, con una afluencia de 305 millones de personas y una ocupación hotelera promedio de 54 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco.

“La Oficina de Visitantes de la Ciudad de Guadalajara señala que la derrama económica que dejó Intermoda a la ciudad fueron más de 400 millones de pesos se benefician todos con este tipo de eventos”, detalla Castellanos Vázquez.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil