Trump podría anunciar salida de TLC

Esta decisión podría incrementar el costo del dólar hasta alcanzar una paridad de 24 pesos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Se estima que en los próximos meses el presidente Donald Trump anuncie la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio (TLC), esto ante las marcadas diferencias que se tienen con México y Canadá.

De darse esta salida del acuerdo se espera un marcado aumento en el precio del dólar que podría alcanzar una paridad de hasta 24 pesos, aseguró el banco Goldman Sachs.

Mediante una investigación realizada por la institución bancaria, se advirtió que el anuncio de Trump, no necesariamente significaría una salida real del acuerdo comercial, aunque la notificación pondría una fuerte presión sobre la moneda mexicana.

“Nuestros economistas en Washington DC esperan que la Administración Trump anuncie en los meses venideros su intención de salida del TLC”, informó el banco Goldman Sachs en dicha investigación.

Protocolo a seguir

Para poder anunciar su salida de TLC, el Presidente de los Estados Unidos debe apegarse al artículo  2205 del acuerdo, el cual establece que Trump  deberá notificar a los Gobiernos mexicanos y canadienses sobre su intención de salida y este proceso se concretaría 6 meses después del anuncio.

“Aunque un quiebre no es inevitable, éste parece mucho más probable que el de que los dos lados sean capaces de llegar a un acuerdo para finales del primer trimestre de 2018”, aseguró el banco.

Este proceso afectará fuertemente la economía de estos tres países, tanto que Goldman Sachs, ha realizado una predicción conservadora al estimar que dicho anuncio llevaría al dólar a cotizarse entre 20 y 21 pesos mexicanos, pero podría ser mayor.

Desde el pasado mes de abril el presidente Trump ha amenazado con  la salida de los Estados Unidos de dicho tratado, ante esta insistencia el canciller mexicano Luis Videgaray, expresó en diferentes ocasiones que si el presidente de EU decidiera emitir la notificación, México abandonaría las mesas de renegociación.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil