El proceso electoral está por finalizar y tras el punto álgido que significó el 2 de julio, el peso mexicano vivió su mejor semana en, por lo menos, nueve años.
Este viernes, la moneda mexicana cerró con ganancias nuevamente. El dólar al menudeo se vendió en 19.30 pesos, 20 centavos menos que ayer.
De acuerdo a Banco Base, durante la semana se redujo la incertidumbre debido a que los integrantes de la siguiente administración han reiterado en su discursos que se manejarán con políticas económicas prudentes y que trabajarán con los empresarios.
Cabe mencionar que en las tres elecciones presidenciales pasadas (2000, 2006 y 2012) el peso también vivió una recuperación tras finalizar las contiendas electorales.
Entre los factores que abonaron a crear estabilidad y confianza en el mercado están el que durante las elecciones no hubiera algún suceso ‘extraordinario’, que los candidatos perdedores aceptaran su derrota sin impugnar y que el discurso de Obrador fuera conciliador.
De acuerdo a cifras de Citibanamex, el dólar se vendió al mayoreo en 19.09 pesos bajando 13.55 centavos en la jornada, lo que significó su cuarta sesión con descenso.