Después de varias semanas de negociación, la cadenas de supermercados Walmart México llegó este jueves a un acuerdo con la Confederación de Obreros y Campesino (CROC), por lo que los trabajadores cancelaron el emplazamiento a huelga en 132 tiendas, previsto para el próximo miércoles.
En un comunicado informó que otorgará un incremento salarial promedio de 5.5 por ciento anual, dependiendo de los diferentes formatos de negocio en las más de dos mil 400 tiendas del país.
Asimismo, realizará la entrega de un bono de productividad sujeto a los resultados de la compañía, pues éste se considera un reconocimiento, entre otros.
La subdirectora de Comunicación, Gabriela Buenrostro, dijo que para la empresa es fundamental reinvertir en la compensación de los asociados, por lo que continuaran impulsando la propuesta de valor para los mismos, que vienen desarrollando desde hace unos años.
“En días pasados, el 92 por ciento de la gente recibió un bono de productividad, basado en los resultados positivos de la empresa en 2018. El compromiso es seguir generando ahorros para reinvertir en salarios y otros temas estratégicos”, comentó.
De acuerdo con Andrés Rodríguez, asesor legal de empresas y derecho laboral en Santamarina y Steta, uno de los mayores riesgos que enfrentaría Walmart por una huelga es la perdida de preferencia.
Es decir, que al cerrar las 132 tiendas, las personas tendrían que comprar en tiendas de la competencia, atentado contra las finanzas y la perspectiva de crecimiento de la empresa.