La decisión controversial de un juez federal exime a las industrias petroleras y mineras de publicar sus gastos en el extranjero.
La resolución judicial se fundamentó en que si las empresas estadounidenses se encontraran obligadas a divulgar sus pagos, esto significaría estar en una desventaja competitiva frente a las empresas estatales que lo pueden mantener en secreto.
Grupos internacionales en favor de la transparencia han sido fuertes críticos de la medida, ya que incentiva actos de corrupción en industrias sensibles y cercanas al poder político.
Por su parte, el Instituto Americano del Petróleo, que representa a la industria petrolera, estableció que en países como China, Camerún, Qatar y Angola la divulgación pública está prohibida.
Debido a lo anterior, se ha sugerido que los pagos a entidades extranjeras sean revelados a reguladores únicamente en privado sin que el público se entere de las transacciones.
A manera de contestación, la organización Global Witness a favor de la transparencia ha desmentido las declaraciones del instituto.
En su opinión, a pesar de que los países tienen diferentes leyes, ninguno de ellos tiene prohibida la divulgación de pagos.
El problema radica en que el divulgar los pagos o no puede convertir a las empresas en menos competitivas al momento de pelear proyectos de energía en todo el mundo.
En contra de la corrupción
La tendencia mundial en este tipo de asuntos va dirigida a transparentar los gastos para combatir la corrupción.
Lo metales e hidrocarburos suelen estar generalmente controlados por políticos poderosos expuestos facilmente a sobornos y otros tipos de compensaciones ilegales.
Durante la última década se han realizado esfuerzos en todo el mundo para combatir los abusos en estas ramas. La Unión Europea acaba de aprobar una ley que exige la divulgación pública de pagos, y el negocio minero se encuentra cada día bajo mayor escrutinio legal.
A pesar de la nueva resolución en los Estados Unidos, las empresas involucradas se encuentran vulnerables a normas de divulgación en el extranjero. Además, lo estipulado por el juez federal puede ser modificado a través de la Comisión de Valores.
Ante una probable reforma energética que puede abrir las puertas a la inversión privada en Pemex, decisiones como la de Estados Unidos podría tener un impacto en nuestro país al momento de definir quién es el responsable de exigir a las empresas que fomenten la transparencia.