¿Transfieres dinero a tus propias cuentas? Por este motivo el SAT recomienda evitarlo
Aunque es una práctica muy común, las autoridades indican que es preferible evitarla, ya que podrías tener problemas
Cecilia L. GarciaHacer transferencias de dinero entre las diferentes cuentas bancarias propias es una práctica común y aunque no es un delito, realizar esta acción podría traerte algunos problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Incluso podrían pedirte que brindes una explicación sobre el dinero que recibiste en tus diferentes cuentas a través de transferencias, por lo que las autoridades fiscales recomiendan evitarlo, pero ¿por qué?
¿Qué problemas puedo tener al hacerlo?
Hacer una transferencia bancaria entre tus propias cuentas, puede ser visto por el SAT como un incremento en tus ingresos, es decir, que estás recibiendo más dinero del que estás declarando; lo que puede atraer la atención de las autoridades.
Es así que, desde 2021, los contribuyentes tienen la responsabilidad de explicar que realizaron traspasos entre sus cuentas y que no se trata de depósitos, ya que incluso el SAT podría acercarse para analizar el caso y pedirles que demuestren que no son ingresos.
Para ello, debes tener en cuenta que como contribuyente tienes la obligación de llevar un registro de los ingresos y depósitos que reciben en sus cuentas, de acuerdo con el artículo 59 fracción III del Código Fiscal de la Federación.
¿Cómo demostrar que no es un ingreso?
Para comprobar que realmente se trata de una transferencia bancaria entre cuentas propias y que no hay ningún ingreso extra, las personas deben presentar la siguiente documentación:
- Estados de cuentas bancarios
- Copia del recibo donde se especifique el monto
- Cuenta de la que proviene el depósito
- Forma de pago
- El número de cheque o reporte de transferencia
- Número y nombre de la cuenta bancaria donde se visualice la salida del depósito
- Origen del importe depositado
El SAT también recomienda presentar una prueba pericial contable, la cual es un documento en el que se puede constatar el registro de las operaciones bancarias, que las cantidades de las cuentas sean correspondientes y que no se incrementó el patrimonio.
De esta manera demostrarás que solo transferiste tu dinero de una institución bancaria a otra; sin embargo, es recomendable no hacerlo para evitar cualquier tipo de problemas ante el SAT.
¡Mucho ojo con el concepto de pago!
Es muy importante que tengas en cuenta que en transferencias, ya sea a tu propia cuenta o a las de terceros, que el concepto que colocarás es un aspecto delicado para las autoridades fiscales, por lo cual, no es aconsejable realizar bromas.
Pues escribir nombres falsos, palabras como ‘armas’ o ‘drogas’, o cualquier otra relacionada con un delito, puede levantar las sospechas del SAT, por lo que es mejor detallar de manera honesta, clara y concisa el motivo de la transferencia.