Tener la capacidad de elegir trabajo y contar con un esquema flexible de horario es el nuevo gran atractivo de las empresas, de hecho se ha conformado como un elemento a tomar en cuenta por parte de los trabajadores para elegir un empleo.
Hasta 95 por ciento de los empleados en México quieren elegir dónde, cuándo y cómo trabajar, de acuerdo con Álvaro Villar, CEO de WeWork México, compañía inmobiliaria fundada en Estados Unidos que ofrece espacios de trabajo compartido a las empresas y trabajadores independientes.
Esta tendencia en las demandas de los trabajadores, pero también las nuevas necesidades de las empresas, ha impulsado el modelo de espacios de trabajo colaborativo en todo el mundo, con especial énfasis en México, que representa el cuarto mercado más importante para WeWork a nivel global.
“Que haya habido una transición muy clara del mercado tradicional (de oficinas) a los espacios flexibles y que las compañías hayan entendido esto como una prestación para sus colaboradores, además que alguien tenga comprobado de que podemos ser productivos, teniendo la facilidad de elegir desde donde trabajar eso es lo que nos ha puesto en una situación aventajada, al final por el número de metros cuadradas y ubicaciones que tenemos hemos podido ofrecer múltiples soluciones en esta transición”, señala el directivo en entrevista con Reporte Índigo.
De acuerdo con estimaciones hechas por OCCMundial en abril de este año, hasta el 55 por ciento considera renunciar a sus actuales empresas si estas eliminan por completo el home office.
Pese a que la pandemia fue una gran demostración de que la productividad de las empresas puede continuar en los mismos niveles e incluso elevarse sin la necesidad de que los empleados permanezcan concentrados en un mismo espacio, los empleados siguen queriendo encontrarse con sus compañeros de trabajo y hasta el 81 por ciento señala el modelo de trabajo híbrido como el ideal para el mercado laboral postpandemia, de acuerdo con el estudio “Redefiniendo los modelos de trabajo en Latinoamérica”, elaborado por WeWork en colaboración con HSM.
Corporativos también migran a trabajo flexible
Pero no sólo se trata de los trabajadores quienes exigen un cambio de paradigma laboral, sobre todo en materia de espacios en donde pueden llevar a cabo sus labores; las empresas también están migrando a los modelos de espacios de trabajo colaborativo para eficientar procesos y disminuir sus gastos.
De hecho, 65 por ciento de los clientes de WeWork en México son grandes empresas, muchas de ellas incrustadas en sectores tradicionales, y el 35 por ciento restante son empresas pequeñas, emprendedores, freelancers y otros perfiles de clientes.
“Para 2030 se puede llegar a multiplicar los espacios de trabajo compartido por cinco veces. Esta es una industria que se encuentra en plena ebullición, está arrancando no tanto en el concepto en nuestra escala, la escala que va a conseguir el mercado de oficinas a los espacios de trabajos flexibles va a ser muy viable porque hoy ya no es una opción sólo para los emprendedores, para freelancers es una opción para grandes corporativos… esa es la migración que estamos viendo”, señala Villar.
WeWork cuenta con 26 edificios en el país en donde ofrece espacios colaborativos de trabajo, cuenta con más de 33 mil miembros y dos mil empresas activas, una cifra considerada histórica para esta empresa global. Además, durante el primer trimestre del año se registró un tráfico diario en las instalaciones de WeWork de ocho mil personas en promedio.
Las tendencias de asistencia a estos espacios durante mayo y junio revelan que los empleados quieren un esquema mixto para trabajar fuera de casa, toda vez que aunque cuenta con más usuarios que nunca en su historia, la asistencia de personas se mantiene con cifras equiparables a las de febrero de 2020.
Te puede interesar: Oportunidad en trabajos sociales para aliviar crisis laboral